jueves, 5 de mayo de 2011

Venezuela: Censo Nacional incluirá por primera vez consulta sobre reconocimiento de afrodescendencia


Caracas, 05 May. AVN .- La metodología que se aplicará durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 incluirá por primera vez una pregunta relacionada con el reconocimiento de las personas afrodescendientes.

Así lo informó el representante del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Frank Ortega, subcordinador del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, durante una conferencia organizada por el Viceministerio para África a propósito del mes de la afrodescendencia.

Los avances de Venezuela en materia de afrodescendencia fueron expuestos y reconocidos por el viceministro de Relaciones para África, Reinaldo Bolívar.

Bolívar destacó que el país está en sintonía con los movimientos internaciones de la diáspora africana, al tiempo que consideró que Venezuela es referente en la región en lo que respecta al reconocimiento de la afrodescendencia.

También sostuvo que el proyecto del presidente Hugo Chávez busca la consolidación de una nación “donde podemos discutir leyes que pretenden seguir legitimando y consolidando los alcances que tenemos" en materia de afrodescendencia.

El Vicecanciller alertó de los "evidentes peligros en sectores de la afrodescencia que no comparten ese proyecto de país, lo que han llamado algunos de manera acertada la afroderecha, que también se organiza para torpedear la búsqueda del bienestar que estamos empeñados en alcanzar en Venezuela y en otros lugares del mundo”.

Bolívar aseveró que los representantes de la afroderecha son los que apoyan la invasión en Costa de Marfil y los ataques en Libia; y además respaldan las actuaciones colonialistas y belicistas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mes de la afrodescendencia

El Vicecanciller para África realizó sus declaraciones durante el acto de inicio del mes de la afrodescendencia, que comenzó con un ciclo de conversatorios sobre el Continente Madre.

Bolívar resaltó la importancia de celebrar el mes de la afrodescendencia para "seguir consolidando la presencia de los valores africanistas, de la negritud y de la diáspora africana en Venezuela".

El ciclo de conferencias contó con la participación del historiador José Marcial Ramos Guédez, quien explicó cronológicamente el proceso que vivió Venezuela desde el inicio y la abolición de la esclavitud.

Posteriormente, el profesor Ignacio Laya, de la Cátedra Flotante de Venezuela, expuso sus reflexiones en torno a la situación actual de las comunidades afrodescendientes.

Al evento realizado en el Museo Boliviano, ubicado en el centro de Caracas, acudieron el director general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Sassone; representantes diplomáticos de Nigeria y Guinea Ecuatorial acreditados en Venezuela, miembros de la Cátedra Libre África, de las organizaciones de afrodescendientes, estudiantes y público, refirió la Cancillería en nota de prensa.


No hay comentarios: