miércoles, 1 de junio de 2011

Abogada transexual buscará cargo popular en Hidalgo


Diana Marroquín Bayardo busca ser la edil suplente en Tulancingo, Hidalgo, por la coalición de PT y Convergencia

  • Diana Marroquín Bayardo

PACHUCA.- A las 2:30 horas de la madrugada de ayer, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) admitieron el registro de la primera mujer transexual que aspirará a un cargo de elección popular en la entidad.

Se trata de Diana Marroquín Bayardo, quien contenderá en la elección del 3 de julio para renovar los poderes de los 84 ayuntamientos del estado, como suplente de Óscar Najera García por la presidencia municipal de Tulancingo, bajo la coalición integrada por PT y Convergencia.

Nacida en febrero de 1973 y originaria de Tulancingo, Marroquín Bayardo afirma: “Yo no vengo a tratar de convencer a nadie de que soy o no una mujer, soy una candidata ciudadana en lo que es el único caso a nivel nacional, donde una mujer transexual logra un registro avalado por un Instituto Estatal Electoral, estamos dando un ejemplo de pluralidad, aceptación e inclusión”.

Consciente de que su candidatura ha causado reacciones encontradas en una ciudad arraigadamente tradicional, habló sobre su cambio de sexo “fue una decisión sobre mi cuerpo y eso no me quita la capacidad intelectual para que desarrolle una buena administración pública”.

A los 21 años inició la transformación de Juan José a Diana Laura Marroquín Bayardo, proceso que duró hasta sus 24 años, pero aún faltaba el reconocimiento oficial de las autoridades; éste inició en 1998, avanzó en 2002 y demoró cerca de un año.

“Obtuvimos la sentencia definitiva e irrevocable donde él y ella son la misma persona, por lo tanto los papeles están como ella; la resolución de la sentencia dice Juan José Marroquín Bayardo y Diana Marroquín Bayardo son la misma persona, en la boleta del 3 de julio aparecerá el nombre de Diana Laura Marroquín Bayardo.”

Cuestionada sobre si la participación democrática de los diversos grupos sexuales está atrasada en el país, apuntó que hasta antes del inicio de su incursión en la política, no había visto algo similar.

Aclaró que hay gente que se ha adherido a su propuesta, sobre todo jóvenes, pero también se le ha difamado. “No fumo, no tomo, no me drogo y me someto a cualquier antidoping”, destacó.

Sobre la forma en que se dio su registro, aclaró no tener militancia ni en Convergencia ni en el Partido del Trabajo; tampoco el titular de la fórmula. “Acudimos a la convocatoria abierta que hizo Convergencia”, por ello admitió inexperiencia política.

Sin embargo, cuestionó que “los políticos de escuela, que van de partido en partido, no hacen nada, no han dado resultados y es preferible ciudadanizar la participación democrática, que es lo que estamos pidiendo.”

Además, convocó a un pacto social “para rescatar lo que los políticos no han escuchado, yo aspirante a alcalde suplente de tulancingo sí he vivido la inseguridad violentada en propiedades y en mi cuerpo, he padecido las inundaciones de la ciudad”.

De la plataforma política que presentaran a los votantes, expuso que existen temas que inquietan a la población como la desnutrición, el desempleo y la rendición de cuentas.

Para el primero perfila impulsar un banco de alimentos para el que, incluso, donará un terreno de su propiedad; para el segundo, asignar obra pública a constructoras locales, y para el tercer punto proyecta presentar “mi auditoria de bienes al inicio, cada año y al final de la gestión.

Sobre las expectativas que tiene de la jornada del 3 de julio, señaló que “estoy convencida de que tendremos un papel destacable y que podemos triunfar, hay un hartazgo generalizado de los políticos que van a pedir el voto y no cumplen, tenemos grandes expectativas, aunque desde el inicio nuestro registro ya es un triunfo en sí mismo, pero si mis paisanos nos conceden su voto el 3 de julio vamos a cambiar de tajo la historia”, concluyó la abogada.



No hay comentarios: