viernes, 24 de junio de 2011

Perú: Huelga en Puno podría acabar hoy

*
Aimaras apuestan ahora por la consulta popular en lugar de minería cero. Insisten con la cancelación de proyecto minero en provincia de Chucuito

Al cierre de esta edición (El Comercio Digital), seguían reunidos en la sede del Ministerio de Energía y Minas los dirigentes aimaras, encabezados por Walter Aduviri y el congresista Yonhy Lescano (AP), con los representantes del Ejecutivo. El encuentro buscaba poner fin a la huelga antiminera que se acata en Puno desde hace 40 días.

Según Lescano, los aimaras habían suavizado una parte de sus demandas y le hicieron llegar al Gobierno las siguientes contrapropuestas: 1. Que se derogue el Decreto Supremo 083-2007, que otorgó la concesión minera del Cerro Santa Ana (ubicado en Chucuito) a la canadiense Bear Creek Mining, y 2. Que se garantice la consulta popular previa ante cualquier solicitud de concesión minera en el sur de Puno.

Es en este punto que los aimaras habrían transigido, pues hasta hace pocas horas su demanda era declarar todo el sur de Puno territorio libre de minería.

El legislador explicó que las propuestas habían sido bien recibidas por la comisión del Ejecutivo, integrada por el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y los viceministros de Minas y Agricultura, Fernando Gala y Francisco Palomino, respectivamente.

Los dos grupos seguían reunidos al cierre de esta edición intentando ponerse de acuerdo en la redacción de dos decretos supremos que contemplen la contrapropuesta aimara y que pondrían fin a la huelga antiminera. Sin embargo, mientras no se oficialicen estos acuerdos, la situación de caos continuará en Puno. Ayer, por ejemplo, las medidas de protesta se agravaron al norte de la región.

Desde el mediodía cientos de pobladores de Azángaro radicalizaron sus protestas cerrando el paso vehicular en las cuatro carreteras de ingreso a la ciudad de Juliaca, dejándola prácticamente incomunicada por vía terrestre del resto de localidades vecinas.

En la provincia de Melgar, una turba enardecida de huelguistas que bloquean la carretera Puno-Cusco, a la altura de los distritos de Ayaviri y Santa Rosa, quemaron la caseta de control de peaje ubicada en el sector Vilapata, próximo al ingreso a Ayaviri.

Mientras tanto, en Desaguadero seguían obstaculizadas las carreteras Puno-Desaguadero y la Binacional Ilo-Desaguadero, impidiendo el tránsito en la frontera con Bolivia.

EN PUNTOS
El martes pasado el congresista Yonhy Lescano denunció irregularidades en la concesión otorgada por el Estado a la minera Bear Creek Mining para que explore el cerro Santa Ana, ubicado en Chucuito, que originó el conflicto antiminero.

Ante ello, el Ejecutivo propuso suspender el D.S. 083-2007, que otorgó la concesión, para iniciar investigaciones al respecto. Los aimaras rechazaron la propuesta.



No hay comentarios: