miércoles, 29 de junio de 2011

Cumbre de afrodescendientes analiza barreras más allá del racismo


San Onofre, Sucre. Al igual que en las demás zonas del país donde se concentra la población afrodescendiente, en Sucre las comunidades negras tienen barreras que van más allá del racismo y truncan su desarrollo.

Así quedó establecido en la Primera Cumbre Suregional de las poblaciones afrodescendiente, raizales y palenques cumplida en San Onofre con la participación de delegados de los diferentes pueblos sucreños con predominio de la etnia afro, y representantes de todas las entidades estatales.
Para Wilfrido Julio Ortega, uno de los participantes y quien viene liderando un movimiento para la defensa de las negritudes en la zona del Golfo de Morrosquillo, no es una coincidencia que las zonas habitadas por la etnia afro en Sucre, sea la más vulnerable con mayores necesidades básicas insatisfechas y extrema pobreza.

Por eso considera que más allá del racismo, “hay una clase que se ha apoderado del Estado para marginar a la población afrodescendiente de las decisiones políticas, económicas y sociales, creo que el clasismo hace mas daño que el racismo”

Lo anterior lo explica cuando señala que decirle negro a una persona o no dejarla entrar a determinado sitio, no hace tanto daño como negarle los servicios públicos a una comunidad, no darle oportunidad de trabajo y mantener toda la zona sometida al atraso”.

Citó el caso de Sucre donde aseguró es evidente el olvido en que está la población negra del Golfo de Morrosquillo conformada por San Onofre, Tolú y Coveñas, donde sus habitantes carecen de servicios básicos.

Según Cesar García Sánchez, asesor del programa presidencial del la afrocolombianidad, las brechas existentes en temas como educación y salud muestran que los hogares afrocolombianos son los que presentan mayores dificultad es económicas.

El analfabetismo en la población afro alcanza la tasa más alta del país con un 11 por ciento y según el estudio de la Comisión Intersectorial para el avance de las comunidades afro, el 14 por ciento de esa población “ayuna” por simple falta de recursos y padecen más hambre.

En Sucre el mayor número de niños desnutridos se registra en los municipios de San Onofre y Tolú donde hay predominio de la etnia afrodescendiente. También hay influencia con porcentaje menor en los municipios de San Marcos, San Benito y Toluviejo.

Barreras

Según la Comisión Intersectorial para el Avance de las Comunidades Afrocolombianas, estas son algunas de las principales barreras que obstaculizan su desarrollo:

1 Racismo y discriminación racial.
2 Baja participación y representación en espacios de decisión.
3 Débil capacidad institucional de los procesos organizativos de la población afrocolombiana.
4 Mayores dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo.
5 Desigualdades en el acceso al mercado laboral y vinculación al trabajo de baja especialización.

Por Jaime Vides

No hay comentarios: