miércoles, 1 de junio de 2011

Documentan 29 abusos policíacos contra transexuales en Tijuana

por Adán Mondragón

Tijuana.- El Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH) documentó 29 abusos policíacos en contra de transexuales durante 2010 y en lo que va del año una decena, reveló Víctor Clark Alfaro, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, Víctor Clark Alfaro denunció que los transexuales son vulnerados simplemente por andar vestidos de mujer -según la policía municipal- por caminar fuera de la zona de tolerancia en la zona centro.

"Son víctimas de extorsión y abusos cuando son detenidos por elementos de la policía municipal; es una práctica común entre los elementos municipales y los jueces calificadores, añadió.

Informó que el día lunes 30 de mayo, una comitiva de la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transgénero (LGTBI), se comunicó con el director de la Estancia Municipal de Infractores, Juan Valdez, quien se mostró receptivo a las solicitudes que emitió la CBDH.

Anteriormente los transexuales eran exhibidos cuando ingresaban dentro de la estancia municipal, ahora existe la promesa de que serán revisados dentro de un área especial.

Ahora es importante agendar una cita con las autoridades de la policía municipal y de cabildo, para que por ley o reglamente se estipule que los derechos de los transexuales no deben ser vulnerados.

En el informe que realizó la CBDH denominado "Transgéneros: Derechos Negados, Derechos Vulnerados", se detalla cada uno de los casos en que se abusó de los transexuales.

Clark Alfaro afirmó que dentro de la zona de tolerancia del primer cuadro de la ciudad se encuentran unos 500 transgéneros que laboran en estéticas, restaurantes, y otros ejercen la prostitución.

El defensor de los derechos humanos indicó que este comportamiento es una conducta discriminatoria y homofóbica, llevada diariamente a la práctica.

Aclaró que el número de violaciones a los derechos humanos de la comunidad transgénero es mucho mayor al documentado, pero lamentablemente por miedo no se denuncia ante la autoridad competente.


No hay comentarios: