sábado, 25 de junio de 2011

Ecuador: Asambleísta indígena Lourdes Tibán niega vínculos con la CIA


Quito, 25 jun.- La asambleísta indígena del movimiento Pachakutik, Lourdes Tibán, negó supuestas conexiones con agentes de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA) para desestabilizar al gobierno del presidente Rafael Correa, como lo mencionó días atrás la escritora e investigadora estadounidense Eva Golinger.

Exigió que las denuncias se sustenten con documentos, e informó que el viernes envió un escrito a la Fiscalía solicitando que se localice a Golinger para que aclare sus acusaciones.

Dijo que está dispuesta a viajar a Venezuela –lugar de residencia de la investigadora- para sostener un debate con ella, pero con la condición de que presente las pruebas.

Golinger aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas, algunas vinculadas al movimiento indígena, reciben dinero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy), para desestabilizar al gobierno del presidente Rafael Correa.

Durante un diálogo con la Agencia Andes, la investigadora reiteró que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido de izquierda Pachakutik (ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie) forma parte de la Corporación Empresarial Indígena (CEI) una organización que “activamente” recibe recursos de la USAID.

Según sus declaraciones, este grupo, del cual Tibán es fundadora, tiene como asesor a “un veterano” de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de EE.UU. en Cuba y Venezuela.

Tibán no fue muy clara en precisar si fue fundadora de la CEI y dijo que no recordaba si conoció a Baily, aunque señaló que mucha gente de EE.UU. vino al Ecuador a ofrecer talleres en las provincias de la sierra central.

De acuerdo a los estudios de Golinger, muchos grupos del Ecuador han recibido financiamiento de la USAID. Uno de ello es Participación Ciudadana, sostuvo la investigadora, quien estudia la injerencia de EE.UU. en los países de la región. /ARC

No hay comentarios: