sábado, 18 de junio de 2011

Ecuador: Movimiento Indígena comienza recolección de firmas y analiza en Tungurahua la situación de la minería


La recolección de firmas para la inscripción del Movimiento Pachacutik inició en Tungurahua. Además, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, y dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) se reunieron hoy en Ambato para analizar la situación actual de la minería. La reunión se realizó en el auditorio de Concejo Nacional Electoral delegación Tungurahua, a las 10:30.

El alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, indicó que todos los pueblos y nacionalidades deben mantenerse unidos. El Burgomaestre dirigió la reunión conjuntamente con Cholango y Manuel Ainaguano, presidente del MIT.

Ainaguano comentó que los resultados de la Consulta Popular fueron contundentes en la provincia. “El No tiene muchas lecturas. Eso debe entender el presidente, Rafael Correa, en sus declaraciones”, dijo Ainaguano.

Las resoluciones, al término de la reunión, fueron recolectar 6 000 firmas en Tungurahua. Además, la creación de una comisión conformada por los alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales y dirigentes de las comunas.

Los dirigentes indígenas solicitaron al Gobierno respeto para la administración de la justicia ancestral que se encuentra en el artículo 161 de la Constitución. Al respecto, el dirigente de la parroquia de Quisapincha, Joaquín Toroshina, indicó que los pueblos tienen ese derecho. “Antes de reprender a un delincuente nosotros lo investigamos. Si lo encontramos culpable lo castigamos y purificamos”, dijo Toroshina.

En Tungurahua se analizará el manejo de los páramos a través del Gobierno Provincial de Tungurahua. También, participaran 10 delegados en el encuentro continental de los pueblos de Abya Yala por el agua y la Pachamama a realizarse en Cuenca del 20 al 24 de este mes.

La minería fue otro de los temas que se abordaron en la reunión. Cholango comentó que los contratos que se firmen con las empresas mineras deben ser analizados y consultados. “Los contratos están en auditoria y no se pueden firmar. Si se lo hace podrían desatar un conflicto social en el país”, dijo Cholango. Las empresas que se encuentran en auditoría tienen concesiones en Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Azuay.

Al finalizar la reunión, el presidente del MIT, Manuel Ainaguano, comentó que se analizó las últimas declaraciones de la asambleísta por Cotopaxi Lourdes Tibán. “La compañera está defendiendo los intereses de todos. Es un problema ideológico donde Pedro de la Cruz defiende al Presidente y Tibán al movimiento indígena”, dijo Ainaguano.

No hay comentarios: