sábado, 4 de junio de 2011

Elecciones en el Perú: los movimientos sociales cambiarán el modelo económico


Comunicaciones CAOI
Los pueblos indígenas rechazamos la pretensión del fujimorismo de retornar al gobierno. Cualesquiera que sean los resultados de la segunda vuelta, seguiremos luchando por el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Este domingo 5 de junio se realiza en el Perú la segunda vuelta electoral que definirá quién gobernará el país en los próximos cinco años. El Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), explica la postura del movimiento indígena peruano, que más allá de la coyuntura electoral, mantiene como eje central el pleno ejercicio de sus derechos.

La segunda vuelta electoral enfrenta a Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011. “El movimiento indígena rechaza de plano la posibilidad de que el fujimorismo retorne al gobierno. Fue la dictadura fujimorista la que impuso el modelo neoliberal que arrasó con los derechos humanos y colectivos en el Perú. Y nuestro planteamiento central es el cambio de ese modelo”, señala Miguel Palacín.

Aclara, sin embargo, que el movimiento indígena tiene claro que el cambio del modelo no se logrará solo a través de las elecciones. “Las elecciones terminan en el ánfora y siguen cinco años de convivencia con el sistema, donde se tocan solo temas coyunturales y no el tema de fondo; el modelo económico”, insiste el Coordinador General de la CAOI.

Este modelo económico “no favorece ni favorecerá a los más pobres, a los excluidos, a los miles de pueblos que, lejos de Lima, no pueden llegar a un ministerio o a una empresa para exigir que se cumplan sus derechos. Ellos serán siempre los más vulnerados”. Por ello, asegura, “cualquiera que sea el próximo gobierno, peor si es Fujimori, el movimiento social tiene la tarea de fortalecerse y los cambios vendrán desde los movimientos sociales”.

Ese es el tema de fondo, porque mientras la macroeconomía crece favoreciendo a los poderosos, va en contra de los más pobres, ensancha la brecha de pobreza y desigualdad. Este modelo siempre ha sido para favorecer a los más grandes. La Defensoría del Pueblo ha demostrado que en el Perú las regiones más ricas en minerales son al mismo tiempo las que tienen los mayores índices de pobreza y los menores índices de desarrollo humano.

Este 5 de junio, en el mundo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en el Perú se cumplen dos años de la Masacre de Bagua, que fue consecuencia de la inhumana y feroz continuidad del modelo neoliberal impuesto por la dictadura fujimorista. “Por eso los pueblos indígenas nos oponemos al retorno del fujimorismo y por eso, más allá de los resultados electorales, seguiremos luchando por el cambio del modelo y por el pleno ejercicio de nuestros derechos”, concluye Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI.
Lima, 3 de junio del 2001.
Comunicaciones CAOI


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina




No hay comentarios: