martes, 14 de junio de 2011

Erdogan logra victoria electoral sin mayoría absoluta en Turquía


Estambul, Turquía.
- El partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, conservador islamita) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó de nuevo las elecciones parlamentarias de Turquía con un 50,3% de los votos según las primeras proyecciones, dijo CNN turca.


Con estos resultados Erdogan podrá formar un gobierno sin la participación de otros partidos. De todas formas no contará con una mayoría de dos tercios en el Parlamento, de 550 bancas, con la que prácticamente podría modificar por su cuenta la Constitución, citó DPA.

El partido republicano CHP alcanzó un 27,1% de apoyos, mientras los nacionalistas del MHP habrían conseguido en torno al 13%, y superaron así la marca del 10% necesaria para su ingreso al Parlamento. El partido kurdo BDP, por su parte, logró un 5%. Sus políticos se presentaron como candidatos independientes, por lo que también lograron ingresar al Parlamento.

En los últimos comicios, hace cuatro años el AKP de Erdogan se alzó con un 47% de los votos. Sus rivales políticos ven con preocupación su aparente aumento de poder, pues Erdogan había declarado que si obtenía la mayoría suficiente en el Parlamento aprobaría una nueva Constitución sin recurrir al referendo, ya que éste no sería necesario.

Más de 52 millones de turcos estaban llamados a las urnas. En total, 15 partidos y 203 candidatos independientes se presentaron para la elección, muchos de ellos atribuidos al partido kurdo BDP.

Entre los electores había alrededor de 2,5 millones de personas que desde hace pocas semanas podían viajar a Turquía a votar. Para ellos se instalaron urnas en los aeropuertos.

Erdogan había dicho que la elaboración de una nueva Constitución era la principal tarea tras los comicios, considerada una nueva señal en los esfuerzos turcos para ingresar a la Unión Europea (UE). En los últimos años no hubo avances en las negociaciones al respecto.

El primer ministro anunció grandes proyectos para los próximos años. En Estambul quiere construir nuevos barrios, seguros ante terremotos y un canal entre el Mar Negro y el Mar de Mármara que debería descongestionar el Bósforo.

Además quiere otorgar créditos prácticamente sin interés para que empresarios realicen inversiones y las familias compren viviendas. El AKP se fijó como meta triplicar su fuerza económica para 2023.

Durante toda la campaña, Erdogan puso en relieve la buena salud económica de Turquía, actualmente 17ª economía mundial con un crecimiento "al estilo chino" de 8,9% en 2010, y una inflación controlada alrededor del 6%.

Pero la oposición denuncia su autoritarismo creciente, y los atentados contra la libertad, en particular la detención de periodistas, señaló AFP.

"Voté por el retorno a una democracia normal en Turquía, donde la gente no tenga miedo de mostrar sus opiniones", dijo Engin Ünsa, funcionario jubilado, que no ocultó su opción en favor de la oposición.

Ofrece cooperación política

Erdogan calificó su victoria de una contribución "a la paz, la justicia y la estabilidad en su región y el mundo".

Desde el balcón de la sede de AKP, que preside desde 2001, Erdogan dijo en Ankara que en la historia de la democracia turca "hicimos algo muy extraño: por tercera vez logramos el apoyo del pueblo", indicó Efe.

"El vencedor es, sin duda, Turquía, tanto si votaron por el AKP o no. Turquía y la democracia vencieron de nuevo", afirmó el dirigente islamita.

"El nuevo gobierno del AKP estará de nuevo en el gobierno para los 74 millones de turcos, no solo de los que votaron al AKP", agregó Erdogan.

"La época de las bandas golpistas ha quedado atrás", declaró el jefe del gobierno turco en alusión a las pasadas intervenciones militares en el país.

También ofreció cooperación a los partidos de la oposición a los que propuso dialogar sobre el futuro del país.

No hay comentarios: