miércoles, 15 de junio de 2011

Geoingeniería: Impactos de la manipulación climática en los pueblos y la naturaleza


Con mucho gusto queremos acercarle esta invitación a participar en nuestro taller informativo Geoingeniería: Impactos de la manipulación climática en los pueblos y la naturaleza. El cual, se llevará acabo el día Lunes 20 de Junio a las 2pm en el local del Hotel Riviera (Avenida Garcilazo de la Vega – Ex Wilson 981).

Esta actividad es convocada y organizada por la Asociación para la Naturaleza y Desarrollo Sostenible (ANDES) y el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC). Y a su vez, contaremos con la participación de Silvia Ribeiro , representante del Grupo ETC – México, y Alejandro Argumedo, miembro de Asociación ANDES

La geoingeniería es un término que agrupa a una serie de tecnologías que pretenden manipular intencionalmente grandes partes del planeta (mares, suelo, nubes, atmósfera), con la intención de bajar la temperatura del mismo y combatir así el cambioclimático.

Es un enfoque altamente riesgoso, con grandes impactos y gran potencial de usos militares y hostiles contra los pueblos, por parte de quienes controlan las tecnologías. Es parte del creciente abanico de “falsas soluciones” al cambio climático, que en lugar de enfrentar la grave situación climática en que estamos y sus causasreales, crearán nuevos problemas ambientales, sociales y económicos, aumentando las injusticias provocadas por el calentamiento global.

Cientos de organizaciones iniciaron en Cochabamba, en abril 2010, una campaña mundial contra la geoingeniería llamada “No manipulen la Madre Tierra”. Poco después, en Octubre 2010, El Convenio deDiversidad Biológica de Naciones Unidas decidió una moratoria contra la aplicación de la geoingeniería, pero es débil y hay muchos intentos por derogarla, por lo que es muy importante que los pueblos y organizaciones de la sociedad civil estemos informados sobre el tema y podamos tomar acciones.

Del 20 al 22 de Junio, tendrá lugar en Lima, un taller de expertos sobre geoingeniería, convocado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que es una plataforma global de científicos que han elaborado varios reportes mundiales sobre el cambio climático. Estetaller ha sido organizado por un pequeño grupo de científicos vinculados alIPCC, invitando a participantes que ellos seleccionaron, varios de los cuales tienen intereses personales y económicos en la geoingeniería. No permiten la participación de observadores de la sociedad civil, pero sí darán acceso a la prensa que ellos decidan. Al no estar garantizada la transparencia ni la independencia e imparcialidad de sus participantes, este taller, que se supone será solamente científico, podría terminar avalando la geoingeniería y convertirse en un arma contra la moratoria y contra la opinión de los pueblos del mundo.

Por ello, la organización internacional Grupo ETC y ANDES les invitamos a participar de un taller de información y debate sobre geoingeniería.

El objetivo es que las organizaciones de los pueblos indígenas, campesinos y de la sociedad civil tengan información sobre la geoingeniería, qué pretende, quiénes la impulsan y qué impactos tendrá sobre los pueblos y la naturaleza, para poder tomar posición y considerar acciones posibles. Una de ellas podría ser elaborar una declaración para presentar al IPCC y a la prensa, como una visión desde lasorganizaciones.

Se entregarán materiales

Más información sobre geoingeniería:

Carta abierta al IPCC sobre geoingeniería.

http://www.etcgroup.org/es/node/5268

Campaña internacional No Manipulen la Madre Tierra

www.nomanipulenlamadretierra.org

Geopiratería: argumentos contra la geoingeniería

http://www.etcgroup.org/es/node/5240

ANDES (Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible) http://www.andes.org.pe/

El Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) www.etcgroup.org/es

Confirme su asistencia a: mar@andes.org.pe o al teléfono: 984707490

No hay comentarios: