sábado, 11 de junio de 2011

Investigador considera obligatoria la objetividad en registro de historia de PCCh


Los historiadores tienen la obligación de registrar la historia del Partido Comunista de China (PCCh) con "la mayor objetividad", dijo el día 9 un investigador chino.

Li Zhongjie, subdirector del Centro de Investigación de la Historia del Partido, un órgano del Comité Central del PCCh, hizo la declaración durante una conferencia de prensa en la que resumió su experiencia en la recopilación del texto "Historia del Partido Comunista de China".

Los historiadores completaron dos volúmenes y están trabajando actualmente en el tercero, que abarca el período posterior a 1978, cuando China inició un período de apertura y reforma.

El segundo volumen, que fue publicado en enero después de 16 años de trabajo de edición, presenta los principales eventos del PCCh entre 1949 y 1978 y ha dominado las ventas en las principales librerías de Beijing durante semanas.

Vendidas 1 millón de ejemplares del segundo tomo de historia oficial del PCCh

Hasta mediados de mayo y en los primeros cuatro meses después de su publicación se vendieron más de un millón de ejemplares del segundo tomo de la "Historia del Partido Comunista de China", informó el día 9 jueves un alto funcionario e historiador.

Los historiadores están ahora elaborando el tercer volumen de la obra, que cubre el periodo posterior a 1978, cuando China emprendió su proceso de reforma y apertura, indicó Li Zhongjie, subdirector del Centro de Investigación de Historia del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en una conferencia de prensa.

El segundo volumen, que incluye los importantes eventos del PCCh entre 1949 y 1978, ha dominado las ventas en las principales librerías de Beijing durante semanas.

Un capítulo entero está dedicado a la Revolución Cultural (1966-1976), años turbulentos en los que muchos chinos sufrieron tiempos extraordinariamente difíciles.

El primer tomo de la obra cubre los años entre 1921 y 1949, el periodo revolucionario antes de la fundación de la Nueva China.

Según los historiadores, el proceso de edición del segundo tomo, que duró 16 años, fue difícil porque abarca periodos controvertidos como el Gran Salto Hacia Adelante de 1958 y la Revolución Cultural.

Li señaló que la publicación no sólo reconoce las contribuciones positivas del Partido sino que también analiza las causas de los fracasos de sus políticas y los cálculos erróneos de los líderes.

"El PCCh ha sacado lecciones de sus experiencias y del pasado", afirmó.

Li instó a realizar más esfuerzos para "incluir materiales más objetivos en los datos históricos" tras un proceso de selección cuidadosa y de solicitud de las opiniones de diversos círculos.

El PCCh, el mayor partido político del mundo con 78 millones de miembros a finales de 2009, celebrará el próximo 1 de julio su 90º aniversario.(Xinhua)
10/06/2011



Hasta mediados de mayo se habían vendido más de un millón de copias del segundo volumen, señaló Li.

El primer volumen abarca de 1921 a 1949, un período revolucionario previo a la fundación de la Nueva China.

Los historiadores comentan que la edición del segundo volumen fue difícil debido a que abarca períodos controvertidos, incluyendo el Gran Salto Adelante de 1958 y la Revolución Cultural.

"Pero como trabajadores de investigación ideológica, estamos obligados a trabajar arduamente y a luchar para garantizar que lo que recopilamos refleje la historia del PCCh con la mayor precisión y de la forma más amplia", dijo Li.

Durante el proceso de organización del libro, los investigadores de la historia del Partido fueron cuidadosos en la selección de registros históricos y solicitaron opiniones a varios sercotores, siempre acatando el principio de la "búsqueda de la verdad de los hechos", explicó Li.

Li señaló que la publicación no solamente reconoce las contribuciones positivas del Partido, sino que también analiza las causas de las fallas políticas y los errores de apreciación de los líderes del Partido.

Por ejemplo, un capítulo completo del segundo volumen está dedicado a la Revolución Cultural (1966-1976), una época de turbulencia cuando muchos experimentaron sufrimientos extraordinarios.

SER OBJETIVOS RESPECTO A LOS ERRORES

Li declaró que el PCCh es "objectivo y sincero" respecto a los errores que ha cometido.

La historia de la sociedad es un proceso donde los problemas persisten constantemente y se requieren soluciones antes de poder lograr progreso. China, al igual que otros países, enfrentará diferentes tipos de problemas en sus distintas etapas de desarrollo y hará esfuerzos para resolverlos, comentó Li.

"Bajo las nuevas condiciones históricas, el PCCh, que presentó el Concepto Cientifico de Desarrollo y defiende la concepción de construcción de una sociedad armónica, ha hecho los máximos esfuerzos para cumplir esa meta", señaló Li.

"Todas las personalidades y eventos importantes al final tendrán un juicio imparcial en la compilación del tomo de la historia del Partido", agregó Li.

El segundo volumen ofrece un recuento claro del desastre natural de 1959 a 1961 en China. De acuerdo con el libro, la población nacional en 1960 se redujo en 10 millones con respecto al año previo, muertes que se atribuyeron en parte a una falla política.

Li también se refirió al fallecido presidente Mao Zedong como otro ejemplo y explicó que el PCCh no elude los errores de Mao, sino que realiza una reflexión seria.

"Como el gran líder del PCCh y del pueblo, Mao tuvo algunos errores en su últimos años que causaron daños serios", reconoció Li.

Las hazañas de Mao superan a sus errores, dijo, y agregó que los juicios sobre Mao deben hacerse sobre una base realista y no simplemente concluir con una negación total de sus logros, entre los cuales estuvieron que encabezó a la nación en la expulsión de los invasores imperialistas y la fundación de la Nueva China.

"La construcción socialista es explorada sin precedentes, así que la frustración y los errores son inevitables", señaló Li. "El PCCh ha estado y continuará estando en el poder pues ha seguido aprendiendo de sus experiencias", afirmó.

Li pidió una actitud seria, prudente y científica hacia la historia del Partido y pidió al público ser cuidadoso acerca de algunos rumores y anécdotas no confirmados en Internet.

"Hemos estado recabando opiniones diversas respecto a la historia del PCCh en Internet, pero las tomamos simplemente como pistas para una investigación mayor, pues hay mucha información imprecisa y sin fundamento en línea", señaló. El historiador dijo que su organización continuará ofreciendo registros históricos autorizados.

El PCCh, el partido político más grande del mundo con 78 millones de miembros hasta el año 2009, celebrará su 90° aniversario el 1 de julio.(Xinhua)
10/06/2011


No hay comentarios: