lunes, 20 de junio de 2011

La basura sigue acumulándose en las calles de Nápoles


La llamada “ crisis de las basuras ” de Nápoles vuelve hoy a cobrar protagonismo en Italia después de que la pasada noche los bomberos de la provincia tuvieran que atender unos 20 pequeños incendios entre los montones de residuos acumulados en las calles.


Además, según informan los medios italianos, en dos barrios de la ciudad varios vecinos salieron a la calle también anoche para protestar contra el olor y las condiciones insalubres que esto genera, volcando contenedores y esparciendo los residuos por medio de la calzada.

Este nuevo repunte en la acumulación de basuras en las calles de Nápoles llega después de que a principios del pasado mayo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volviera a enviar militares para ayudar con la recogida de los residuos.

Muchas voces críticas vieron en esta decisión del jefe del Gobierno un interés electoralista de cara a los comicios municipales de mayo, que finalmente terminó perdiendo el candidato propuesto por Berlusconi a favor del propuesto por el opositor partido Italia de los Valores (IDV) , Luigi de Magistris.

“En los próximos días, junto con las autoridades de la región de la Campania (a la que pertenece Nápoles), valoraremos las soluciones más oportunas a adoptar ” , afirmó el ministro de Asuntos Regionales, Raffaele Fitto, en unas declaraciones que recoge hoy en su web el diario “ Corriere della Sera ” .

Pero desde el opositor Partido Demócrata (PD) se pide además al Gobierno que decrete el estado de emergencia en Nápoles, porque la “ crisis de las basuras ” , algo recurrente en la ciudad sureña desde hace años, aún no ha terminado.

En unas declaraciones al canal de información por satélite Sky Tg24, el recién nombrado vicealcalde y concejal para el Medioambiente de Nápoles, Tommaso Sodano, pidió hoy al Gobierno que apruebe lo antes posible el decreto ley que permitirá el traslado de las basuras a otras regiones del país.

El pasado martes estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobara este decreto, pero finalmente no se produjo y ayer el ministro para la Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, del federalista partido Liga Norte (LN) , asumió la responsabilidad en una carta enviada al presidente de la Campania, Stefano Caldoro.

“Estoy honrado por haber detenido un decreto ley que habría transformado los residuos sólidos urbanos de la Campania en residuos especiales ” , indica Calderoli en la carta.

“Es inaceptable que en todo el resto del mundo y en todo el resto del país cada uno se tenga que hacer cargo de los residuos que produce y solo Nápoles no lo haga... ” , añade.

El año pasado, los vecinos de las localidades del entorno del Parque Nacional del Vesubio, situado frente a la costa de Nápoles, salieron a las calles para protestar contra el olor que provenía de un vertedero y contra la apertura de uno nuevo en la zona, e impidieron el trabajo normal a los empleados de la recogida.

Esto motivó que en las calles de la provincia sureña se acumularan más de 2.000 toneladas de residuos y se repitieran así las imágenes que dejó la anterior crisis en 2008, y el Gobierno de Berlusconi finalmente accedió a suspender el proyecto del nuevo vertedero, que estaba previsto que fuera el mayor de Europa.



No hay comentarios: