sábado, 25 de junio de 2011

La UE restringe la libre circulación de personas


BRUSELAS. La Unión Europea (UE) aprobó ayer restringir la libre circulación de personas de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes que hagan imposible el control de su frontera a un estado miembro. Esto incluye la posibilidad de restablecer las fronteras nacionales en el espacio Schengen y la selección para el asilo.


La Comisión Europea presentará en septiembre próximo una propuesta para modificar el reglamento de funcionamiento del acuerdo de la Europa sin fronteras, que establecerá los nuevos supuestos de excepcionalidad al principio de libre circulación.

Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Dinamarca defendieron la reintroducción de fronteras nacionales a raíz del éxodo procedente de las revueltas que vive el norte de África.

España se mostró al principio reticente, pues consideró que la llegada de inmigrantes al espacio Schengen no es razón suficiente para suspender la circulación. El Secretario de Estado de Seguridad de España, Antonio Camacho, argumentó en el último Consejo Europeo de Ministros del Interior que el Gobierno español pudo hacer frente a la crisis de las pateras en 2006 sin tener que restablecer controles fronterizos.

Un valor que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió en que no va a mermarse, sino a quedar reforzado.

La UE acordó introducir un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias que pongan en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación.

"Ese mecanismo solo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas, cuando alguna parte de la frontera exterior sufra una presión inesperada y fuerte, o cuando un estado miembro incumpla sus obligaciones", añade el texto redactado por los líderes europeos.

Antes de proceder a la reintroducción de controles fronterizos, se ofrecerá el apoyo técnico y material de la Agencia de Control de Fronteras (Frontex).

En caso de amenaza a la seguridad nacional, los controles fronterizos pueden actualmente reintroducirse por un período de hasta 30 días. Esta cláusula, que se ha usado durante cumbres o grandes eventos deportivos, no está destinada a hacer frente a grandes movimientos de inmigrantes. (AFP-EFE)

Más información

Un total de 54 migrantes clandestinos, entre ellos dos bebés y dos niñas, fueron rescatados ayer frente al litoral sur español cuando intentaban llegar a tierra, informó el servicio de Salvamento Marítimo español.

Según la ONU, 45 mil personas del norte de África han llegado a Europa en busca de refugio debido a la violencia que se vive en sus países desde el inicio de las revueltas en enero pasado.

El récord de un éxodo humanitario se alcanzó en España en 2006 cuando a las islas Canarias (frente a la costa sur de Marruecos) llegaron 31 600 inmigrantes cuyo arribo coincidió con un fuerte crecimiento económico. Los arribos a estas islas cayeron en 99,4% entre 2006 y 2010.


No hay comentarios: