lunes, 20 de junio de 2011

MOVIMIENTO 15-M Marchas pacíficas en Barcelona, Valencia, Sevilla y Galicia


De manera pacífica y con un tono marcadamente festivo se celebró el domingo en Valencia una gran manifestación de indignados que ha recorrido el centro de la ciudad. Miles de personas (80.000 según los organizadores) la han secundado, y a decir verdad era perceptible que, en esta ocasión, el éxito de la convocatoria es evidente.


Los manifestantes han coreado gritos contra la corrupción, con alguna mención explícita a los líderes del PP valenciano, contra el pacto del Euro, contra los recortes sociales y contra los desahucios. Entre los asistentes había gente de todas las edades: jóvenes, mayores, ancianos, niños y familias enteras. El comentario común era el "hartazgo" respecto a “la clase política y a la falta de calidad democrática".


En esta ocasión, los "indignados" han iniciado la marcha con mucha prudencia han afirmado que la crisis no deben pagar los ciudadanos. Asimismo, el Movimiento se ha organizado para evitar sorpresas de "descontrolados" que pudieran provocar actos violentos. De hecho, el cartel de "sin violencia somos más" era uno de los más visibles. La manifestación se ha iniciado en la Plaza del Ayuntamiento y finalizó en la calle Colón, frente a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema El futuro es nuestro, aunque los manifestantes portaban otras muchas con frases como Basta de corrupción y Estamos hartos.


También ha tenido importancia la concentración de Barcelona, donde 50.000 manifestantes, según el Departamento de Interior; 75.000, según el Ayuntamiento de Barcelona y 275.000, según la propia organización, han salido a la calle para protestar contra los políticos. Las cifras difieren, pero lo que está claro es que han sido miles de personas las que este domingo se han manifestado por las calles del centro de Barcelona, desde la plaza de Catalunya hasta Pla de Palau, pasando por la Via Laietana y Marquès de l'Argentera. Los cánticos contra Felip Puig y las pancartas contra los recortes han sido la nota dominante.


La manifestación ha sido pacífica como en Valencia, algo que la organización se había propuesto desde un principio. Y lo ha conseguido. Desde el arranque de la manifestación y durante todo el recorrido, decenas de voluntarios con chaleco reflectante y el lema Violencia No cuidaban que no hubiera ningún disturbio. Pues había que desmarcarse totalmente de los incidentes ocurridos el pasado miércoles frente al Parlament.


Por otro lado, otras miles de personas del movimiento de los "indignados" han recorrido las calles de Sevilla tras una pancarta en la que se leía No hay democracia, gobiernan los mercados. No al Pacto del Euro. La marcha, que ha salido con media hora de retraso desde la Plaza de España y ha acabado en la céntrica Plaza de la Encarnación, se ha desarrollado con una discreta vigilancia de la Policía Nacional y de la Local. Los manifestantes coreaban consignas ya habituales del movimiento del 15-M, como No hay pan para tanto chorizo y La crisis que la paguen los capitalistas.


Por último, la manifestación gallega más multitudinaria ha sido ha sido la convocada en Santiago de Compostela, donde unas 5.000 personas se unieron a las 18:30 horas bajo el lema: Europa para o pobo e non para o mercado (Europa para el pueblo y no para el mercado).


Los "indignados" gallegos protestaron contra el "plan de recortes" en políticas económicas y sociales de este pacto europeo que incluye objetivos anuales individuales que cada país presentará a sus socios cada mes de abril y que este año se aprobarán en la cumbre del próximo jueves y viernes en Bruselas.


Por ello, los bancos y los gobiernos recibieron la mayor parte de los reproches por su gestión de la crisis económica en las manifestaciones de las principales ciudades gallegas, con la de Vigo como una de las más multitudinarias al concentrar a unas 5.000 personas, según la policía, que marcharon desde la Plaza de España al parque de Castrelos.


Por consiguiente, el ambiente festivo ha sido la nota dominante en las marchas del 19-J, cumpliendo los mensajes que previamente las redes sociales y las páginas web en torno a este movimiento popular habían lanzado para evitar la violencia y a los posibles provocadores.




*

No hay comentarios: