viernes, 3 de junio de 2011

Movimiento Indígena del Ecuador fortalece agenda de propuestas

*
Dirigentes indígenas de las provincias centrales del país se reunieron en la sede del MICC para fortalecer las propuestas que buscan un cambio de estructuras en base a temas como agua, tierra, soberanía alimentaria y defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas del país.Ayer, en horas de la mañana, dirigentes de los consejos de gobierno del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar se dieron cita en la sede del MIC Cotopaxi para analizar temas como agua y tierra, lo que permitirá elaborar una agenda de propuestas del sector indígena del país.

La reunión fue presidida por el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, quien señaló que el movimiento indígena, en los últimos tiempos, ha sido objeto de continuos ataques por parte del Gobierno Nacional y dijo que dicho sector no tiene propuestas. En este marco, el dirigente indígena insistió en que sí cuentan con propuestas, las que han sido ratificadas en las asambleas plurinacionales desarrolladas en las provincias de la Sierra y la Costa ecuatoriana. Entre los temas está la tierra, agua y soberanía alimentaria, justicia indígena, derecho a la educación y salud.

Anotó que actualmente más de 200 dirigentes indígenas del país son objeto de persecución por parte del Gobierno Nacional, pues se les acusa de terroristas. A eso se suma el debilitamiento de las principales organizaciones indígenas del país mediante la realización de programas sociales en las organizaciones indígenas del Ecuador.

Tenesaca anotó que pese a las dificultades planteadas por el Gobierno Nacional no ha logrado dividir al sector indígena; al contrario, dichas acciones han permitido fortalecer a la organización.
Delfín Tenesaca explicó que en base a la agenda que se analiza en las provincias de la Sierra, buscan cambiar la estructura del país y construir un Estado plurinacional donde exista igualdad, justicia, transparencia y redistribución de la riqueza del país.

Explicó que el objetivo de la reunión de los dirigentes de los consejos de gobierno de las provincias centrales permitirá fortalecer la agenda de propuestas del sector indígena, tomando en cuenta aspectos como la tierra, agua, soberanía alimentaria y la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Dicho trabajo, dijo Tenesaca, permitirá hablar un solo discurso entre los dirigentes de los pueblos ancestrales y posibilitará llevar la bandera del sector encaminada a defender la naturaleza.

Anunció que en los próximos días se dará una reunión similar con los dirigentes de las organizaciones de segundo grado. Luego habrá una reunión regional y finalizará con un gran encuentro nacional que se será en octubre. La fecha y lugar de la cita será definida en las próximas reuniones.



No hay comentarios: