viernes, 10 de junio de 2011

Perú: Carabaya acata el tercer día de paro en contra de la central hidroeléctrica Inambari



Al cumplirse el tercer día de paro indefinido en contra de la construcción de la central hidroeléctrica Inambari, la carretera Interoceánica que cubre la ruta al departamento de Puno continúa bloqueada, impidiendo el paso de vehículos de transporte. Así lo señaló hoy en la mañana Hernán Vilca, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari: “Seguimos en las calles porque estamos exigiendo al gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio delAmbiente, así como al Gobierno Regional de Puno, la cancelación del megaproyecto de la central hidroeléctrica Inambari”.

Asimismo afirmó que hoy, principales dirigentes se reunirán en Carabaya para elaborar un pronunciamiento dirigido al gobierno central. “Nosotros sabemos qué efectos produce esa represa, qué daños pueden ocasionara la flora y fauna. Sabemos que producirá gas metano.

Además, esta central afectará la zona intangible del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Peor, nuestra carretera se va a inundar y, por ello, se va a construir otra carretera por lo que San Gabán va a quedar abandonado, mientras que Loromayao, Chaspa, Lechemayo y Puerto Manoa, en total más de 20 centros poblados serán inundados. Pero también esto será un negocio en contra de los intereses nacionales pues solo beneficiará a Brasil. Entonces no solo debemos levantarnos nosotros, sino también todo el Perú”.

Declaró que durante el mes de mayo, supuestos representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa EGASUR sorprendieron a las autoridades tratando de realizar talleres . “Ellos han venido hasta aquí a confundirnos, sin hacer convocatoria pero nosotros sabemos que ya venció el contrato de la hidroeléctrica”. En efecto, el 7 de octubre del 2010 venció el plazo temporal de los estudios del proyecto, según el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo denunció que, tanto él como otros dirigentes de Carabaya, han sido amenazados por personas no identificadas. Al parecer, la empresa EGASUR, estaría buscando alcanzar alguna respuesta del más alto nivel del gobierno central, aparentemente antes del 28 de julio, favorable a la ejecución de la obra. Este temor habría precipitado la actual protesta.

Olga Cutipa, Vicepresidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari señaló: “desde ayer hemos bloqueado la carretera y hoy estamos en las calles porque nuestra principal demanda es defender el medio ambiente, defender al Inambari, y por eso estamos preparando un pronunciamiento”.

Mientras tanto en el Congreso de la República estaría por aprobarse el Proyecto de Ley 4750/2010-PE, “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil”, en la presente legislatura, próxima a culminar, con el alto riesgo de su escaso debate público en torno a un tema que compromete la seguridad energética nacional.

Con el ruego de su difusión

Alfredo García Altamirano
Coordinador Social - Proyecto Inambari
Cel. 965-872103 RPM *639212

Gigi Feldman
Comunicadora - Proyecto Inambari
Cel. 993335998

Centro para la Sostenibilidad Ambiental
Universidad Peruana Cayetano Heredia

www.csa-upch.org

No hay comentarios: