martes, 21 de junio de 2011

Perú: “GÉNERO,SEXUALIDAD Y COLONIALIDAD”

CURSO DIRIGIDO A INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Convocan:
Colectivo Magenta – Masculinidades, Autoconocimiento, Género, Teoría y Acción.
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Bloque Estudiantil LGTBI – Perú
Dictado:
Danilo de Assis Clímaco (daniloclimaco@yahoo.com.br).
Apoyo: Cristian Sipión (socialcomunitario@gmail.com) y Ernesto Cuba (ernesto.cuba@pucp.edu.pe)
Fechas y horario:
Martes 12, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de julio
De 6:30 a 9:30 pm
Local:
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457.
Contactos:
Danilo de Assis Clímaco (daniloclimaco@yahoo.com.br)
Ernesto Cuba (ernesto.cuba@pucp.pe)

Inscripciones:
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457.

De lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 a 6:00 pm.
Para organizaciones fuera de Lima: daniloclimaco@yahoo.com.br y ernesto.cuba@pucp.pe
Costo: 30 nuevos soles (incluye fotocopias y constancia)
Vacantes limitadas

Sobre el público:
El curso está orientado a personas integrantes de organizaciones, colectivos sociales y personas en general, con el objetivo de ofrecer herramientas para la incidencia y negociación política.

Sumilla:
Hay un amplio consenso en que el momento político actual requiere una articulación de los diferentes campos de lucha por la justicia social. Desde diferentes teorías feministas y desde la colonialidad del poder, se mostrará cómo el género y la sexualidad son elementos constituyentes de las distintas formas de dominación y explotación contemporáneas.

El curso pretende mostrar cómo el género (sistema que implica la diferenciación y heterosexualidad de hombres y mujeres, y la sumisión de estas a una posición de objeto de intercambios y alianzas entre hombres) fue la contraparte esencial del parentesco, institución social primordial en la estructuración de los diferentes pueblos no estatales. Ello significa que el género nunca se organizó solo a sí mismo –es decir, no se limitó a perpetuar la dominación de los hombres sobre las mujeres en un marco heterosexual–, sino que, además, configuró todos los ámbitos de la existencia social como la economía, la política, lo militar, el cuidado, el conocimiento, la espiritualidad, etc. Esto se dio en la práctica totalidad de los pueblos conocidos en todos los continentes y en todas las épocas históricas, aunque de maneras muy diferentes.

Con la conformación de sociedades estatales (o supra-estatales), emergen instituciones en los diferentes ámbitos de la existencia social que se apartan significativamente del parentesco sin desligarse del género.

Con la expansión capitalista-colonial iniciada hace cinco siglos, íntimamente asociada a la racialización de los pueblos como justificación para la explotación diferenciada del trabajo, todos los ámbitos de la existencia social sufrieron modificaciones radicales, siendo siempre perceptible el modo en que el género fue una fuente de recursos simbólicos y prácticos de necesaria manipulación para el establecimiento de las diferentes jerarquías.

En ese sentido, se verá, especialmente, cómo las mujeres perdieron poder en los ámbitos espirituales, políticos, afectivos y sexuales o económicos, ubicándose eminentemente como madres y amas de casa, en oposición a la figura del hombre como padre de familia proveedor. Ello implicó la reconfiguración de poder entre hombres y mujeres, pero también la reorganización de los poderes entre los pueblos y entre hombres.

Asimismo, desde los estudios y la experiencia política de mujeres indígenas, afro-americanas, marxistas y de comunidades no heteronormativas, se buscará delinear algunas de las acciones políticas que han articulado al género y a la sexualidad en la resistencia a las dominaciones de raza y de explotación del trabajo.

Estructura del curso:

INTRODUCCIÓN: TOTALIDAD Y HETEROGENEIDAD HISTÓRICO-ESTRUCTURAL
SECCIÓN 1: GÉNERO, PARENTESCO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
SECCIÓN 2: GÉNERO, SEXUALIDAD Y EL PATRÓN COLONIAL GLOBAL DE PODER
SECCIÓN 3: GÉNERO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LAS AMÉRICAS
SECCIÓN 4: GÉNERO Y LOS PUEBLOS AFRO-AMERICANOS


*

No hay comentarios: