martes, 21 de junio de 2011

Perú: Lima: Dirigentes aymaras entregaron nueva propuesta al gobierno aprista


Como medida de protesta pernoctarían en exteriores del Ministerio de Energía y Minas

Mariátegui*
21/06/11


Culminada la reunión en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entre representantes del Ejecutivo y líderes aymaras de la región de Puno. Según el dirigente, Rufino Machaca Quinto, le han entregado una nueva propuesta al Ejecutivo para cancelar las concesiones mineras. Esta permitiría la derogatoria del Decreto Supremo 083 y la cancelación de concesiones mineras en la zona sur de Puno. Machaca Quinto agregó que mañana a las 4: 00 PM se retomará en dialogo y se sabrá la respuesta, mientras tanto continúan con la medida de lucha. Recordó que son más de 500 los aymaras que hoy sitiaron las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas en busca de solución.

Por su parte, el dirigente aimara Walter Aduviri -quien dio declaraciones en horas de la tarde- consideró que la propuesta del Gobierno de realizar consultas populares no resuelve el problema de fondo, por lo que mantienen su medida de protesta. Entre sus pedidos destaca el cese de las concesiones mineras en la región puneña, la cancelación de las concesiones petroleras, así como la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari.

“Queremos que el Gobierno atienda a esta petición. La democracia debe ser para todos. Queremos que el tema de fondo no se desvirtúe”, declaró.

Además, Aduviri señaló que consultó con los manifestantes la propuesta que hizo el Ejecutivo y que esta denegada íntegramente y “rechazada contundentemente con unas 20.000 firmas”.

Asimismo consideró que no hay una disposición clara del Gobierno, pues a 36 días de huelga indefinida recién ahora platean soluciones que deberían “haberlas hecho al inicio”.

Esta reunión se realizó con retraso al no haber coordinación entre los comuneros puneños, pues pedían ingresar 60 de ellos cuando solo fueron autorizados 50.

De otro lado, el líder aymara consideró como “decisión del pueblo” la eventual iniciativa de aymaras de pernoctar desde esta noche en los exteriores de Ministerio de Energía y Minas si no se llega a acuerdos con el Ejecutivo.

Alrededor del mediodía en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas un grupo de aymaras vestidos sólo con sus ropas interiores desfilaron como protesta alededor de esta institución, con inscripciones en sus pechos que decían “No a la mina” y “No a la mina Santa Ana”, además de llevar banderas y carteles.


Huelga en Puno se agrava. Azangarinos bloquean acceso de Juliaca



Desde el mediodía, unos cinco mil pobladores de la provincia de Azángaro arribaron a las afueras de Juliaca para bloquear el puente Maravillas, impidiendo toda circulación del transporte y causando zozobra en los pobladores de la Ciudad Calcetera.

En efecto, a las 11:30 horas de hoy, a bordo de más de medio centenar de vehículos llegaron los manifestantes azangarinos a Juliaca, un grupo de ellos se instalaron sobre el puente en mención y otro grupo marcha hacia el centro de la ciudad.

Los protestantes rechazan las concesiones mineras, exigen presupuesto para la descontaminación de la cuenca Ramis, le dicen no a la persecución a los dirigentes campesinos y finalmente piden la derogatoria de la Ley de los Recurso Hídricos – Ley Nº 29338.

ANTECEDENTES
A finales de junio e inicios de julio del año 2007, los mismos pobladores azangarinos llegaron a Juliaca para exigir descontaminación de la cuenca Ramis. Incendiaron vehículos de la Policía, tomaron el aeropuerto y la estación de trenes de Juliaca.

EN DESAGUADERO
El puente Internacional de Desaguadero, se encuentra restringido del tránsito vehicular y peatonal, por la permanencia de un piquete de pobladores que bloquean, asimismo personal PNP y la DINOES se encuentran resguardando la zona con una barrera de seguridad.

Además, el puente Carancas, situado en la comunidad del mismo nombre permanece bloqueado con piedras y vidrios, asimismo se encuentra un piquete de manifestantes. No actividades educativas y el comercio permanece paralizado en un 100%.

EN HUACULLANI
La carretera Binacional que une las ciudades de Desaguadero y Moquegua, a la altura del puente Yohoroco, continúa bloqueada por un piquete de huelguistas. El tránsito vehicular se encuentra paralizado al 100% en la vía, permaneciendo varados unos 20 vehículos de carga pesada.

EN ZEPITA
La carretera que une el distrito de Zepita con Desaguadero, también está bloqueada a la altura del Km. 1484 continúa bloqueada con piedras y un piquete de pobladores del lugar. A la altura de la comunidad de Chua Chua continúa bloqueada con desmonte y un grupo de personas.

EN YUNGUYO
A pesar de que se había anunciado levantar la huelga, continúa bloqueado con piedras la carretera fronteriza a la altura del centro poblado de Kasani, Hito 21, frontera Perú-Bolivia. También está bloqueado con piedras a la altura de la comunidad de Acari y en la comunidad de Chimbo de la Carretera Yunguyo–Chaca Chaca

EN POMATA
A la altura de la comunidad de Chaca Chaca (desvío a la provincia de Yunguyo), continúa bloqueado con vehículos pesados y un piquete de huelguistas.

EN JULI
En la jurisdicción del centro poblado Molino-Juli, la carretera Panamericana continúa bloqueada con piedras y palos, en un tramo de 200 metros, y hay varios piquetes de huelguistas que impiden el tránsito vehicular.

EN AYAVIRI
La vía Ayaviri-Juliaca, en el sector de Vila Pata – desvío de la comunidad de Tinajani, altura de la Estación Eléctrica, se encuentra bloqueada con un piquete de pobladores que impiden el tránsito vehicular.

En Santa Rosa continúa bloqueada con piedras y montículo de cascajo en varias zonas de la vía, impidiendo el paso de vehículos procedentes de Juliaca, mientras que actividades comerciales, educativas y transporte se encuentran restringidas en un 100%. (HHV)


*Tomado del Blog "Mariategui la revista de las ideas"

No hay comentarios: