lunes, 20 de junio de 2011

Perú: Organizaciones y Comunidades afectadas por actividades extractivas demandan solución al Gobierno

Lampa 11 de Junio del 2011

Señor: Presidente de la República del Perú
Alan García Pérez
Señora: Presidente del Consejo de Ministros (PCM)
» Rosario Del Pilar Fernández Figueroa
Señores: Ministro de Economía y Finanzas (MEF)
» Ismael Alberto Benavides Ferreyros
Ministro del Interior (MININTER)
» Juan Carlos Hidalgo Medina
Ministro de Salud (MINSA)
» Oscar Raúl Ugarte Ubilluz
Ministro de Agricultura (MINAG)
» Jorge Villasante Araníbar
Ministro de Energía y minas (MINEN)
» Pedro Emilio Sánchez Gamarra
Ministro de Medio Ambiente (MINAM)
» Antonio Brack Egg
Ministro de Cultura
» Juan Ossio Acuña

ASUNTO: Solicita atención inmediata a la agenda para la reunión y solución con el Consejo de Ministros y líderes de las organizaciones afectadas por las actividades extractivas.

Distinguido señores ministros.

Mediante la presente los representantes de las organizaciones Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Antón, organizaciones Populares de Azángaro, Frente de Organizaciones Populares Ayaviri, Frente Único de Defensa de los Intereses de Melgar, las Comunidades campesinas de Cabanilla, Cabana, Cabanillas, Santa Lucia, Lampa Organizaciones Barriales, Frente de Defensa de los Intereses de Lampa, Federación Departamental de Campesinos de Puno, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y Petróleo, organizaciones agrarias, indígenas, y otras autoridades comunales y lideres quechuas de los distritos de la provincia Lampa y San Román de la zona norte de Puno, recurrimos ante su autoridad para poner a su consideración la agenda consensuada para dar una salida de solución al conflicto generado por las concesiones minero, petrolero, hidroenergetico para las actividades extractivas en el ámbito de la región de Puno, para solución vía resolución ministerial alcanzamos la agenda siguiente:

1.- Demandamos y Solicitamos la nulidad y cancelación de las concesiones mineras para la exploración y explotación en toda la región de Puno:

Proyecto minero ARES SAC del grupo Hoshil en Llanca, Cochapata, Jarpaña, ARASI SAC en Quillisani del grupo Castillo ubicadas en distrito Paratia Lampa y

los proyectos mineros a tajo abierto como Tacasa, Sociedad minera Berenguela en Santa Lucia y que envenenaran por estar ubicado en cabeceras donde nace el agua;

Proyecto minero Santa María I, II, III, IV ubicado en Cerrillos Santa Lucia, proyecto minero de Tancuaña Cabanilla, Coallaca en Cabanillas,

Exigir el retiro de las minas Arasi, Águilas, Huaccoto, Orurillo y Resurrección de Ñuñoa, asi como de los distritos de Santa Rosa, Llalli y Umachiri.

El proyecto minero Corani, Santa Ana, perteneciente a la empresa canadiense Bear Creek Mining Company,que pretende una producción anual de 10 millones de onzas de plata durante los primeros seis años y 6.4 millones de onzas de plata anuales durante una vida útil de 27 años. Además, pretende explotar en esta zona plomo y zinc. La inversión que tiene este proyecto por parte de Bear Creek Mining Company es de 339 millones de dólares americanos. Los estudios realizados por la empresa arrojan reservas probadas de 258 millones de onzas de plata, más de 2.9 millones de libras de plomo y 1.4 millones de libras de zinc. Tendría planeado iniciar sus operaciones en el año 2012

Proyecto minero para explotación de Uranio en Corani, macusani Carabaya por la empresa VENA RESOURCES y SOLEX RESOURCES para explotar plata, oro en entre otros.

Los proyectos mineros en la región de Puno es socialmente y ambientalmente inviable: argumentos suficientes para que el Ministerio Energía y Minas desapruebe el EIA de los proyectos mineros, observaciones al estudio de impacto ambiental al proyecto, COFRE CIEMSA, Proyecto minero Tacasa Sta. Lucia ARASI SAC, ARUNTANI SAC.

Con las interrogantes, hasta donde llegaran los impactos de su operación en derechos de terceros?

Cuáles han sido los criterios para establecer la línea de base socioeconómico que determina que son las comunidades las que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto?

Como se piensa abordar la gestión del agua en el micro cuenca, cabe señalar que la minera ocupara alrededor del 70% del agua de la zona,

Las instalaciones, cancha de relaves, el tajo abierto y los desmontes de mineral serán construidas en las quebradas que alimenta al rio, como será la reubicación de las comunidades.

2.- La inmediata revisión de la Concesión y contrato para exploración y explotación, a las empresas mineras en Actividad COFRE CIEMSA ubicado en Paratia, CIEMSA Tacasa ubicado en Santa Lucia , de la familia Palacios, ARASI SAC. Ubicado en Ocuviri. ARASI SAC. en Ocuviri-Lampa, ARUNTANI SAC en Laraqueri Puno del grupo Guido del Castillo, CARTAGENA SAC en Untuca Sandia, Cemento Rumi en Caracoto Juliaca,

Entre otros, que sin la consulta comunal, ni participación como socios y accionistas, ocupan las tierras comunales, utilizan agua y explotan los metales oro, plata, estaño, cobre, imponiendo la exclusión social, en beneficio económico solo de la empresa, generando la división entre comuneros y la corrupción en las autoridades, contraviniendo la legislación nacional e internacional (Constitución Política, Art. 15 de la Ley 24656, convenio 169 OIT y otros).

Es una obligación su tributación en la región de Puno, sin ninguna exoneración caso contrario la cancelación definitiva por la contaminación ambiental y/o la fiscalización de las actividades de las empresas mineras, por lo que vienen causando la contaminación por el uso de reactivos químicos y es urgente el monitoreo de la calidad de agua, aire, tierra y verificación de la fauna y flora de la región, así como de los recursos hidrobiológicos de los ríos y lagos, todo con la participación de la representación de los pueblos y comunidades,

3.- La descontaminación de las cuencas, micro cuencas, y que las empresas mineras desembolsen la indemnización a las comunidades campesinas afectadas de toda la cuenca río Ramis,(Crucero, San Antón, Progreso, Asillo Ramis) Paratia, Santa Lucia, Cabanillas, irrigaciones de Cabanillas,Cabana, Mañazo, Callapoca, Collana, Quinsachata en Cabanilla Huayta, Canteria en Lampa, ríos de Ocuviri, Coata, Illpa, Ramis Huancane, río Inambari, entre otros, conforme a sus demandas, puesto que somos propietarios de nuestro territorio con todo derecho garantizado por la Constitución Política del Perú, y la inmediata remediación con los dineros de canon, regalías mineras.

Las empresas mineras que cerraron su actividad son la minera Lampa Mining Cia, MINSUR Unidad Santa Bárbara, KROMAR S.A, dejando pasivos ambientales, ubicados en Santa Lucia Lampa. Minas Palca dist. Palca.

Las empresas mineras cuentan con ventajas tributarias, por tener mínimos compromisos de inversión social, bajos costos de producción y altos costos ambientales.

Las empresas mineras que operan en el país desde 2004 a la fecha están obteniendo sobre utilidades que no están comparten con el propietario de los recursos naturales, sin embargo en el presente año los precios de metal dorado están por encima de los 1200 dólares la onza, la región, el estado peruano debe captar parte de las sobre ganancias, el estado no está obteniendo la parte que le corresponde de la renta minera afectando a los municipios locales. Los contratos de estabilidad tributaria firmados durante el gobierno de Fujimori permiten llevarse el 100% de las utilidades, por lo que proponemos aplicar el incremento del porcentaje a las sobre ganancias para el pago de regalías mineras en 30%

4.- Demandamos la cancelación de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Lote No 141 en las provincias Lampa y Azangaro, Lote No 154 en la prov. de Melgar, Lote No 105 en la Prov. de San Román, Lote No 155 en la Prov. de Azángaro, Lote No 106 y 155 en las Prov. de Huancane y Moho, Lote No 164 en la Prov. de Carabaya y Sandia y Lote No 156 en la prov. Yonguyo, Chuchito, Collao y Puno, Otros denuncios, exploraciones y concesiones petroleras y gasíferas en el ámbito de la Región de Puno.

5.- Exhortamos al gobierno regional y nacional la revisión de la Concesión de la Represa de Pampautaña a EGASA Arequipa,
consulta previa de libre consentimiento sobre el proyecto presa Tolapalca y
Proponemos proteger, preservar las cuencas hídricas, los humedales, los glaciares, nevados de nuestra región de Puno. (hallin khapac, Khapia, Kunurana, kenamari, la rinconada, chaquella, sillapaca, y otros.)

6.- Rechazar la promulgación del proyecto de ley 4141-2009 PE hasta agotar el análisis y hacer propuestas sustanciales desde los distritos y provincias de cada región y que el próximo gobierno democrático electo lo revise con participación de la sociedad civil involucrada y afectada por ser un proyecto de ley atentatorio al interés colectivo, que promueve la feudalización de un espacio territorial por más de 40 mil a 100 mil hectáreas para la extracción de madera y área de turismo, generándose el latifundismo, como también dicha ley facilitaría y avalaría la ejecución de mega proyectos (Inambari, paquitzapango y otros) cuya responsabilidad de impacto ambiental no estaría contemplando la reforestación reparación, el proyecto de ley excluye a los valles y paramos de comunidades costeras y andinas con el fin de facilitar la concesión para la exploración y explotación a tajo abierto en beneficio de las empresas transnacionales, causando graves e irreversibles daños ambientales por el uso diario de 5 a 10 toneladas de dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminaran nuestros ríos y suelos.

7.-En aplicación al Convenio No 169-OIT, ARTÍCULO 6º a) "CONSULTAR A LOS PUEBLOS INTERESADOS, mediante procedimientos Apropiados y en particular a través de sus Instituciones Representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas SUSCEPTIBLES DE AFECTARLES DIRECTAMENTE". Articulo 7º 1.- Los Pueblos interesados deberán tener el derecho de DECIDIR SUS PROPIAS PRIORIDADES en lo que atañe al proceso de desarrollo...” concordante con la Declaración de la ONU, sobre derechos de los pueblos originarios y de acuerdo a nuestras costumbres culturales preexistentes al estado actual.

Solicitamos emitir una Ordenanza Regional que regule el proceso de consulta a las comunidades y pueblos indígenas juntamente con sus organizaciones representativas; sobre políticas, programas, proyectos, normas legales y administrativas, antes de proceder a su aprobación; para lo cual convocará a la consulta comunal sobre la decisión a la actividad de las empresas mineras y de los proyectos mineros y de hidrocarburos en la región de Puno y Exigimos al poder ejecutivo ampliar el análisis y aportes sustanciales sobre la promulgación de la Ley consulta previa en aplicación al Convenio 169-OIT ONU y la declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas

8.- Rechazar la EXPORTACION del Gas natural de Camisea, de los Lotes 88, 56, 57 y 58, entre otros lotes gasíferos en reserva, los mismos que deben ser utilizados prioritariamente para el Mercado Interno para las generaciones venideras, para conservar el medio ambiente dentro de una posición de defensa de soberanía nacional; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación.

9.- Rebaja del precio de balón de gas GLP de 35 a 12.00 soles, inmediata distribución de gas natural a 8.00 soles.

10.- La derogatoria de la Ley N º 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; y no a la privatización de la presa de lagunillas, Khapia, Ananta, los ríos, manantiales, entre otros, que abarcan a los 109 distritos y a las 13 provincias que con la anuencia de ANA y ALA, pretenden las empresas mineras el uso y abuso a la propiedad privada y comunal; Proponemos la realización del estudio del balance hídrico real, actualizado de las aguas subterráneas y superficiales en toda la región de Puno.

Derogatoria Dec. Supremo 003-2011 AG que apertura el ingreso de semillas transgénicos.

11.- Exigimos la sensibilización y gestión de la derogatoria de los Decretos Legislativos emitidos el 28 de Junio 2008, el D. Leg. 1015, 994, de los Once Decretos Legislativos que criminalizan la protesta y

la anulación de los proyectos de parcelación en territorios comunales y

Proponemos que mediante la presidencia del gobierno regional realizar una iniciativa legislativa, sobre modificatoria de la Ley de minería, Ley de servidumbre, y

12.- Exigimos el presupuesto adecuado a través de un Decreto de Urgencia de parte del ejecutivo en forma objetiva para el inmediato funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca.

Los líderes de las organizaciones agrarias, campesinas indígenas se adhieren y convocan a mas organizaciones de la provincia de Lampa, San Román, Melgar y Azangaro de la región Puno y exigimos a que cancelen las concesiones mineras, petroleras, gasíferas y hidroeléctricas y exigimos que las autoridades del Consejo de Ministros lleguen a Puno,

En defensa de la vida, agua, tierra, ambiente y derecho de los pueblos, los dirigentes de las organizaciones barriales, asentamientos humanos, laborales y sindicales de la zona norte región Puno, el Jueves 10 de Junio en la localidad de Cabanilla nos reunimos para consensuar y proponer esta agenda y continuar con la participación en la jornada de protesta indefinida iniciada por el pueblo aymara y quechua en la región de Puno.

Firmas de las autoridades comunales y líderes de organizaciones de la zona norte de Puno.



No hay comentarios: