lunes, 20 de junio de 2011

Petrobras amplia su presencia en África con una nueva explotación en Gabón


La petrolera brasileña, Petrobras, ha adquirido el 50% de los derechos para explorar y explotar dos bloques en una cuenta marina frente al litoral de Gabón, en la costa oeste de África. La mayor empresa de América Latina por resultados suma así su quinta explotación en África, después hacerse con los derechos para explorar hidrocarburos en aguas profundas en el océano Atlántico frente a los litorales de Angola, Benin, Namibia y Nigeria.

La empresa justificó este proceso de expansión asegurando que " fortalece su estrategia de dirigir sus esfuerzos en nuevas fronteras en el exterior hacia áreas en donde el conocimiento, las tecnologías y la experiencia operacional de Petrobras representan diferencial competitivo". Como continuación, indicó que puede trasladar su experiencia en aguas profundas del océano Atlántico frente a Brasil a áreas similares frente a la costa oeste de África.

Según la agencia de noticias EFE, Petrobras tendrá la mitad de los derechos sobre los bloques Ntsina Marin y Mbeli Marin, con un área de 6.683 kilómetros cuadrados y ubicados en la Cuenca Costera de Gabón, en donde la profundidad del mar llega a 2.400 metros. La compañía brasileña le compró esa participación a la empresa Ophir Energia, con sede en Reino Unido, operadora en las dos áreas y que mantendrá el restante 50 por ciento.

Gabón es conocido por ser un feudo de las petroleras francesas. Total Elf es la principal explotadora de los hidrocarburos gaboneses, pero la estadounidense Exxon Mobile tiene también una amplia presencia. A la muerte en Barcelona de Omar Bongo, amigo de los sucesivos líderes franceses y acusado de acumular riqueza a costa de la explotación de los recursos del país, el peso del gobierno ha recaído en Rose Francine Rogombé, de quien se sospecha que mantienen actividades similares.



*

No hay comentarios: