miércoles, 15 de junio de 2011

Una mirada feminista a las luchas y propuestas de las mujeres en el mundo


Madrid, 14. Jun. 2011. AmecoPress. El próximo 16 de junio comienzan en Barcelona las jornadas internacionales ‘Las mujeres primero: impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflicto’, organizadas por Entrepueblos, con la colaboración de diversas organizaciones sociales, que reunirán a un conjunto de activistas de distintos países para reflexionar, desde un enfoque feminista, sobre la lucha y el aporte de las mujeres en “situaciones de conflicto”.

Estos "conflictos", que van más allá de ser "guerras declaradas", pasan desapercibidos para la opinión pública, y sobre todo, no se tiene en cuenta la situación específica de las mujeres, que quedan invisibilizadas por la complicidad de los medios de comunicación, las transnacionales y los gobiernos.

Por eso, en estas jornadas, mujeres representativas toman la palabra, desde una perspectiva muy concreta, analizando los impactos diferenciales en mujeres y hombres, y la vulneración de los derechos específicos de la población femenina. Se quiere hacer visible las capacidades de respuesta de las mujeres que actúan y resisten ante los conflictos para conseguir un mundo más justo con equidad de género.

En el acto de inauguración y primer debate se contará con la participación de Julia Cuadros, subdirectora de CoperAcción Perú, Gloria Chicaiza de Acción Ecológica de Ecuador, Diana Patricia Sánchez de FENSUAGRO-Colombia-Vía Campesina y Patricia Almed , trabajadora de una de las maqul.les de Tàngesr.

El viernes 17 habrá seminarios simultáneos desde las 9.30 a las 18 horas y un nuevo debate a las 18,30 de la tarde. En los seminarios se quiere analizar las causas de los conflictos y sus impactos diferenciales sobre las mujeres, así como poner en evidencia el protagonismo de las mujeres en las luchas y propuestas que se están planteando.

Así pues, y siempre desde un enfoque feminista se reflexionará en torno a las transnacionales y sus impactos sobre el territorio, presiones a las mujeres sindicalistas, situaciones provocadas por la instalación de empresas mineras, consecuencias de los monocultivos como los destinados producción de agrocombustibles, etc., y también de la lucha y resistencia de las mujeres frente a los conflictos.

En el debate de la tarde podremos escuchar a Alexandra Jurado, del Movimiento Social de Mujeres por el Paz y contra la guerra de Colombia; Paula Irene del Cid, de La Cuerda, Guatemala; Jamileth Vargas, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia; Carmelina Morán, de la Asamblea de Mujeres Diversas de Ecuador y Guadalupe Rodríguez, de la organización europea Salva la Selva. E

stas jornadas impulsadas por este conjunto de organizaciones (Entrepueblos, Centre Delàs de Justícia i Pau, Cooperacció, Mujeres por Mujeres, Ecologistas en Acción, EDPAC, IPB, Juristas Solidarios, Liga por los Derechos de los Pueblos, Marcha Mundial de Mujeres de Cataluña, Mon Comunicación, ODG, Plataforma Q’atary Perú, Red de Mujeres Periodistas con visión de Género, SETEM) quieren dar a conocer las causas que generan conflictos en diferentes países, sobre todo de Centroamérica, Sudamérica y alguna experiencia en Marruecos. Las jornadas cuentan con el apoyo de ACCD, AECID y Diputación de Barcelona y se desarrollarán hasta el día 18 de junio.


No hay comentarios: