viernes, 10 de junio de 2011

Perú: (Puno) Aymaras continúan protestas pero están dispuestos al diálogo

*
(video) Campesinos mantienen bloqueada ruta Puno-Desaguadero

Mariátegui*
09/06/11


La huelga indefinida contra concesiones mineras en su segundo día continúa en algunas zonas de la región Puno, Perú. Los campesinos a partir del distrito de Zepita hacia la frontera con Bolivia (Desaguadero) mantienen bloqueada las carreteras con troncos de árbol, piedras y adobes, exigiendo cancelación definitiva de concesiones mineras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007.

En tanto, los pobladores de la provincia de Carabaya bloquearon, desde el miércoles, la vía Interoceánica. Amenazan con radicalizar la medida de protestas en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica del Inambari y las concesiones mineras, por ello suspendieron todo tipo de actividades en la ciudad de Macusani, informó la radio Onda Azul de Puno.

Dirigentes de los transportistas de la zona sur que utiliza esa ruta manifestó que alrededor de 200 vehículos de la vía Puno - Desaguadero dejaron de trabajar. Mientras tanto el servicio de transporte hacia las provincias de Yunguyo, Collao Ilave y Juli aún no fue afectado.


Dirigentes aymaras dispuestos a dialogar con el Ejecutivo


Yony Lescano Ancieta congresista de la república presentó el Oficio N° 287- 2011 – PCM/DM, dirigido a la presidenta del Concejo de Ministros, Rosario Fernández Figueroa, donde adjunta una relación de los dirigentes aymaras de los distritos de la zona sur de Puno, a fin de que pueda recibirlos en la capital de la República, para dar solución al problema antiminero en Puno.

En ese sentido, el documento, presentado por el parlamentario puneño, solicita facilitar el transporte a los dirigentes aimaras, para que puedan viajar a la capital, tal como se hizo con las autoridades de Puno, teniendo en cuenta su disposición al diálogo y buscar una solución pacifica y definitiva en relación a la problemática de las comunidades campesinas aimaras en el sur del departamento de Puno.

En ese sentido, dice el documento, es necesario se viabilice su traslado a la capital con la urgencia que el caso exige. Finalmente, de conformidad con el artículo 96 del a constitución política del Perú y articulo 22 inciso B del reglamento del congreso de la república, sírvase remitir con carácter de urgente un informe sobre las acciones realizadas por su despacho.

Los dirigentes que estarán viajando provienen del distrito de Huacullani, Kelluyo, Pizacoma, Desaguadero, Zepita, Santa Rosa Mazocruz, Capazo, Pomata, Ilave, Conduriri, Pilcuyo, Acora, Laraqueri, Juli, Chucuito, Yunguyo, Carabaya y el distrito de Platería aun por confirmar.

Cabe destacar que en la relación figura 58 dirigentes que están prestos para el viaje hacia la capital; así mismo, esta versión la informó el dirigente Walter Aduviri en la plaza Dos de Mayo de Desaguadero en la reunión de la tarde de hoy.


Aumenta tensión. Aymaras rodean a PNP y bloquean puente Desaguadero


Al promediar las 5:00 horas de hoy, centenares de pobladores arribaron a Desaguadero para impedir el paso de personas. Los agentes de la DINOES permanecen sobre el puente a pesar de la barricada humana formada por los aymaras en ambos lados, lo que impide el paso de las personas.

Hasta hace unos instantes los manifestante seguían llegaban paulatinamente desde diferentes partes de la provincia de Chucuito, realizando arengas en contra de las concesiones mineras y expresando su malestar en contra del presidente regional Mauricio Rodríguez y Alan García.

Los manifestantes impidieron el paso a los peatones que pretendía pasar por el puente Internacional, pese a que la policía trataba de sujetar a los manifestantes, por ello casi se desata un conflicto entre efectivos policiales y pobladores aymaras en Desaguadero.

Un oficial de la policía declaró para este matutino, que no permitirán el cierre del puente Internacional “estamos para resguardar el libre tránsito” señaló el agente que reveló son más de 700 efectivos que esperan salvaguardar la frontera.

También hicieron llamado a los pobladores para que no cometa ningún tipo de desmanes y que protagonicen la huelga de manera pacífica, de lo contrario actuarán conforme la Ley manda y la orden que recibieron.

Los manifestantes permanecen alrededor de los agentes policiales para intentar tomar el puente Internacional, el comercio está totalmente paralizado, las instituciones públicas y privadas han cerrado sus puertas y no hay transporte en la Binacional ni en la Panamericana.

Mientras tanto, las autoridades policiales han confirmado que hay decenas de camiones que han quedado varados en la zona de Yoroco, en la frontera misma y en diversos sectores de la carretera que se dirige a Puno.



Tensión crece en la frontera Perú-Bolivia

Hasta el cierre de esta nota, 500 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) se mantenían ubicados en el puente Desaguadero, que conecta los países de Perú y Bolivia, con el fin de impedir que los aymaras que ayer reiniciaron su protesta antiminera bloqueen el puente Internacional.

Con cada hora que pasa, la tensión crece en esta parte de la región. Los efectivos no se moverán del lugar para impedir el bloqueo de la frontera, mientras que los aymaras piden el retiro de las tropas y el helicóptero que ayer sobrevoló la ciudad fronteriza, provocando aún más los ánimos ya caldeados de las poblaciones.

Más temprano, en la ciudad fronteriza se vivía un clima de incertidumbre. Los comercios, tiendas e incluso el Banco de la Nación en esa zona, amanecieron cerrados ante el temor generado por el inicio de la huelga.

Los estudiantes acudieron a los colegios de manera normal en la zona. Más temprano los pobladores bloquearon la carretera Binacional. Los bloqueos alcanzaron hasta el desvío a Yunguyo en la zona conocida como Chaca Chaca.

Los pobladores de Kelluyo, Zepita y demás distritos aledaños marchaban hasta la plaza central de Desaguadero, en donde sostendrían una reunión para tomar acuerdos respecto a la radicalización de su medida de lucha.

En horas de la noche miles de manifestante aymaras se concentraron en la plaza de Dos de Mayo donde ratificaron sus demandas al Ejecutivo nacional, posterior a ello recorrieron diversas arterias, no obstante un promedio de 100 reservistas del Ejército empezaron a trotar en la plaza y posteriormente se sumaron más personas, quienes se trasladaron con arengas militares hacia el puente Internacional donde aguardaba un fuerte contingente policial, quienes resguardaban las oficinas de Migraciones y Aduanas.

En ese momento la situación se tornó tensa debido a que los aymaras provocaban por momentos a los efectivos policiales y estos en respuesta preparaban su armamento, el enfrentamiento parecía por momentos inminente.

Los reservistas exigieron la presencia del oficial a cargo, sin embargo, éste nunca se hizo presente, fue entonces que la masa decidió retornar nuevamente hasta la plaza central, donde continuaron los acuerdos.

Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur, manifestó que los miembros del Ejecutivo no tienen la intención de dar una solución al problema, por ello ratificaron que la medida de lucha continuará, pese a la provocación por parte del Estado de sacar a la Policía a las calles, dijo.

Cabe destacar que la temperatura esta bajo cero y los efectivos policiales tendrán que amanecer en resguardo de las instituciones y al puente Internacional no obstante se aprecia medio centenar de efectivos en resguardo de la comisaria y un promedio de 100 efectivos en el puente ellos también guarecen migraciones; pero por otro lado, los manifestantes que llegaron de los distritos vecinos también correrán la misma suerte quedándose en sus piquetes, hasta el cierre de esta edición los pobladores seguían en la plaza y otros buscaban dónde pasar la noche.

En Puno

En la ciudad de Puno el clima era de incertidumbre. Las personas se preguntaban si los pobladores llegarían nuevamente hasta la ciudad capital para protestar contra las concesiones mineras en ese lado de la región.

En el terminal interprovincial solo unas cuantas unidades de transporte realizaban el servicio hasta Desaguadero. Los transportistas de esta ruta acordaron paralizar ante el temor de represalias por parte de los huelguistas.

Sin embargo, algunos aventureros corrieron sus riesgos e iban y regresaban por vías alternas hasta Desaguadero. Los más perjudicados como siempre fueron los pasajeros, los transportistas cobraron hasta 20 nuevos soles por el traslado hacía esa zona. Usualmente el pasaje es de 10 soles.

El sector turismo también comenzará a sentir las repercusiones de esta nueva paralización, que vivió por unos días una tregua. En el terminal en Puno algunos turistas esperaban poder cruzar la frontera hasta Bolivia, otros atemorizados dijeron que esperarían hasta que el problema se solucione.

Los Andes llegó hasta el kilómetro 7 de la vía Panamericana, en la salida sur de Puno, donde una barricada de la Policía controla el ingreso de vehículos provenientes de la zona sur hacía la ciudad de Puno.

Al menos 200 efectivos de la DINOES se encontraban resguardando el ingreso sur hacía la Ciudad Lacustre. Otro tanto de efectivos se encontraban resguardando desde lo alto de los cerros, que ofrecen además una vista privilegiada de la vía Panamericana.

El control fue estricto durante el día en esa zona. La patrulla de la Policía detenía a cada vehículo y registraban que estos no lleven objetos amenazantes como hondas y palos, los vehículos más pesados también fueron inspeccionados a detenimiento por los efectivos.

En Yunguyo

El transporte a las provincias de Yunguyo, El Collao y Chucuito, se desarrolló de manera normal. Algunos transportistas manifestaron su preocupación debido a que la paralización también mella la economía de sus familias.

Más tarde los pobladores se reunieron en la plaza principal de Desaguadero. El dirigente de la provincia de Yunguyo, Hermes Bazán dijo que la población de esta zona recién se reuniría la mañana de hoy, para evaluar la posibilidad de plegarse a la huelga de los aymaras de Desaguadero.

En la ciudad de Puno cerca de las 13:00 horas también se observó la presencia de un helicóptero de la Policía Nacional que llegó a la zona de Desaguadero para sobrevolar y apoyar las labores de vigilancia.

Los aymaras piden la anulación de las concesiones mineras en la zona sur de la región, no los contenta la suspensión por 12 meses de los petitorios, asimismo piden el retiro de la minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani.

Walter Aduviri, dirigente aymara y presidente del Frente de Defensa de los Recursos de la Zona Sur de Puno anunció que no dejarán de protestar hasta que el Gobierno finalmente ceda a sus pedidos.


Por presencia de helicóptero bloquean vías


La presencia de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú en la provincia de Juli, motivó que los huelguistas aymaras que están en esa zona reiniciaran la huelga indefinida que efectuaban, con el bloqueo de la carretera Puno - Desaguadero en el sector Quilca Chuchua y Parco, jurisdicción del distrito de Zepita.

Las comunidades de Quilca, Chuachua, entre otros, perteneciente a Zepita, iniciaron el bloqueo de la vía que comunica nuestra región con el país vecino de Bolivia desde tempranas horas de ayer, acordando turnarse en la vigilia durante la noche para impedir el paso de los vehículos.

Cabe destacar que los distritos de Huacullani, Zepita, Pisacoma, Desaguadero y Kelluyo, acataron la medida de fuerza; sin embargo, en la capital de la provincia Chucuito – Juli, las actividades comerciales, institucionales, de transporte y demás, fueron normales, mientras medio centenar de efectivos de la Policía Nacional del Perú arribaron para resguardar.

Es preciso añadir que los aymaras de la zona fronteriza han desconocido los acuerdos optados por las autoridades que viajaron hasta Lima, liderados por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y los alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito-Juli y los distritos aledaños.

Mientras los pobladores del distrito de Juli no se pronuncian sobre estos hechos, algunos muestran su disconformidad con el dirigente Walter Aduviri, por ser de la provincia de El Collao – Ilave, creándose así cierta fragmentación.


Dirigentes aymaras piden al Gobierno retire denuncias en su contra

Los dirigentes aymaras que ayer reiniciaron su paralización contra la minería en la zona sur de la región, pidieron al Gobierno Central, además de la cancelación de las concesiones mineras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, el retiro de la denuncia en contra de los 28 dirigentes y alcaldes por parte del Procurador de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

Como se recuerda esta denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público en la ciudad de Puno el pasado 30 de mayo, luego de los hechos de violencia sucedidos el pasado 26 de mayo en la ciudad lacustre.

Varios dirigentes aymaras, entre ellos Walter Aduviri Calisaya y alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito y distritales de Pomata, Desaguadero, Zepita, Copani, entre otros fueron denunciados por haber incitado a la huelga, la cual consideran como una persecución política por parte del gobierno.


* Con información de Los Andes y Agencias



No hay comentarios: