sábado, 2 de julio de 2011

África: conflictos y desarrollo temas que aborda cumbre de Unión A fricana


Malabo, 1 jul (PL) La XVII Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de UA, que prosigue hoy aquí, enfoca diversos problemas que afectan a África como el conflicto libio y aboga por desarrollar unidos estrategias para el desarrollo continental.

En su discurso de apertura de la cita, la víspera, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, exhortó a África a que con una sola voz dé pasos para resolver la situación de Libia, país del Magreb que es bombardeado por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Encomió, por otra parte, los esfuerzos del Comité de mediadores de la UA para alcanzar la paz en ese país del norte de África mediante el diálogo y un alto al fuego inmediato, aspectos contenidos en un mapa de ruta.

Ese comité de alto nivel para Libia lo integran los presidentes Muhamed Ould Abdel Aziz, de Mauritania; Yoweri Museveni, de Uganda; Amadou Toumani Touré, de Mali; Denis Sassou Nguesso, de la República del Congo; y Jacob Zuma, de Suráfrica.

Durante su intervención también elogió la normalización de las relaciones entre Sudán y Chad y el retorno de la paz en naciones como Burundi, Liberia y Guinea Bissau.

Al hacer uso de la palabra, el dignatario surafricano, Zuma, valoró que África debe unirse en su lucha contra la pobreza, el hambre y el subdesarrollo.

Instó a los Estados de la región a emplear sus recursos para contribuir al avance continental, y apostó por estrechar la colaboración con otros actores en la escena internacional.

Hoy países como China e India están entre los principales inversores y socios del continente africano.

África se ha convertido en la región más rentable del mundo según expertos en economía, con previsiones de crecimiento para el 2012 superiores al 5,5 por ciento, afirmó el gobernante.

La reunión de Jefes de Estados y Gobierno de la UA, además de la cuestión libia y otros conflictos regionales, también analiza el papel de los jóvenes en África y su capacitación para contribuir a un mayor desarrollo de la región.

mv/obf



No hay comentarios: