domingo, 24 de julio de 2011

ASIA/INDONESIA - SOS de la Iglesia protestante de Bogor: los cristianos corren el riesgo de "una persecución de las masas"


Yakarta (Agencia Fides) - "La Iglesia Cristiana de Indonesia" (Gereja Kristen Indonesia, GKI) - nombre de la Iglesia protestante con una fuerte presencia de comunidad en la isla de Java - continúa su lucha por la ley y la justicia, contra el acoso de las autoridades civiles en Bogor. La ciudad está situada en la "megaciudad de Yakarta", donde hay tensiones entre los grupos extremistas islámicos del Frente de Defensores (FPI) y las comunidades cristianas.

El GKI de siempre ha recibido la aprobación regulatoria para construir una iglesia en Bogor. Sin embargo, la realización de la obra se ve obstaculizada por los militantes islámicos, así como la posición desfavorable del alcalde de Bogor, Diani Budiarto, que emitió una orden de revocación del permiso. El alcalde, como señalan los fieles, "se niega a ejecutar una orden de la Corte Suprema y de restaurar la legalidad en Bogor".

El GKI, dada la hostilidad y el abuso de poder por parte de las autoridades civiles, ha lanzado un llamamiento, enviado a la Agencia Fides, en el que se lanza un "SOS" y afirma que, dado el aumento de la tensión, "los fieles cristianos están en riesgo de persecución de masas". El recurso critica la actitud de "intolerancia y tiranía por parte de los representantes del gobierno", que, escondiéndose tras las protestas de la población local, no hacen cumplir la ley, cometiendo una verdadera injusticia.

La inacción de las autoridades, advierte el GKI, "puede conducir a la violencia, porque los militantes islámicos tratan de impedir las reuniones que tienen lugar en la Iglesia". Los fieles del GKI, de hecho, aunque la ley está de su lado, desde hace más de dos años, no teniendo una iglesia, se ven obligados a reunirse y celebrar los ritos en la calle, con todos sus problemas, limitaciones, vulnerabilidad, y riesgos para la seguridad.

Lo que hace el alcalde Budiarto - dice GKI - es un verdadero "desafío a la ley", lo que impide la libertad arbitraria de culto. En la última reunión del Consejo comunal de Bogor, que se celebró el 15 de julio del año pasado, hablaron algunos representantes que han lanzado "intimidaciones y amenazas de movilización de masas" contra los cristianos del GKI, invitándolos a poner fin a las asambleas en la calle. Ninguno, sin embargo, denunció el GKI, "quería escuchar las explicaciones de los cristianos, alzó la voz para proteger sus derechos legítimos, o recordar la sentencia de la Corte Suprema".

Los cristianos del GKI creen que "la revocación del consentimiento para construir la iglesia", emitida por el alcalde, es totalmente nula y, apelándose al gobierno central, piden la protección de las autoridades. Los fieles dicen que están listos para continuar su campaña en defensa de sus derechos y la libertad de culto en Indonesia: "Esperamos que la República de Indonesia sobre la base de Pancasila, sepa cómo proteger realmente a los ciudadanos, de acuerdo con la protección garantizada de la Constitución de 1945", concluye el texto.

El GKI ha recibido recientemente el apoyo de algunos representantes de la "Nahdlatul Ulama" (NU), la mayor organización musulmana de Indonesia, promotora de un islam moderado. Los miembros de la NU, ante la disputa de Bogor, afirmaron "el Estado de Derecho" y condenó todos los actos de violencia "contra las minorías de cualquier religión." (PA) (Agencia Fides 23/07/2011)





No hay comentarios: