sábado, 2 de julio de 2011

ASIA/THAILANDIA - Corrupción y estado de derecho: el desafío para la nación en vísperas de las elecciones


Bangkok (Agencia Fides) - El eterno problema de la corrupción, la brecha entre las elites y las masas de la población rural, el respeto al estado de derecho y la libertad de expresión: estos son los desafíos más urgentes de la sociedad tailandesa, que se prepara para las elecciones políticas, prevista para mañana, 3 de julio. Es lo que subraya en una entrevista a la Agencia Fides el padre Peter Watchasin, un sacerdote de la diócesis de Bangkok y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Tailandia.

Hay dos patidos principales que se enfrentan en la competición electoral: los demócratas, encabezados por el primer ministro Vejjajiva Abhist, y el "Pheu Thai" partido dirigido por Yingluck Shinawatra de 44 años, la hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que en las últimas semanas ha tenido en las encuestas opiniones favorables.

El Director ha explicado a Fides: "Después de la violencia del año pasado (ver Fides 19 y 20/05/2010), el país se encuentra dividido por la mitad entre los partidarios de los demócratas y los de los llamados 'camisas rojas' Ha habido un gran activismo político en las últimas semanas y esta es una buena señal para la participación de la sociedad civil.

Pero mientras tanto, los problemas más importantes están a la espera de ser tratados con seriedad y será una tarea del nuevo gobierno: la gente se siente que la corrupción está generalizada, que el estado de derecho es débil y que la justicia 'no es igual para todos. Por otra parte, en los últimos meses ha habido una constante erosión de la libertad de expresión en la prensa con el cierre de la radio y los blogs que se oponían al gobierno:. esto tampoco es es una buena señal para la salud de la democracia".

Además están siempre "las fuerzas oscuras - muchos piensan que se trata del ex líder Thaksin Shinawatra - que en el pasado han tenido una gran influencia en la vida de la nación . Según algunos observadores, en caso de ganar los camisas rojas, puede haber un nuevo golpe militar. Pero creo que la población tailandesa es más madura, más consciente y democráticamente más activa que nunca y no lo aceptaría".

La Iglesia Católica, ha informado el sacerdote "instó a los ciudadanos a cumplir con su deber de expresar el voto, al considerar el bien común y trabajar por la reconciliación. Hay que decir que, 13 meses después de la revuelta de 2010, la nación no ha hecho mucho para curar las heridas de la sociedad".

"Nuestra esperanza – ha finalizado - es que la violencia no vuelve y que el país pueda crear una atmósfera y una práctica de la justicia, la armonía y la legalidad". (PA) (Agencia Fides 2/7/2011)



No hay comentarios: