domingo, 24 de julio de 2011

ASIA/YEMEN - Los conflictos armados en el país hacen aumentar el número de niños soldados


Sana'a (Agencia Fides) - En Yemen, los tres principales grupos de militares actualmente activos (los pro-gubernamentales: Republican Guards y Central Security, y la First Armoured Division de la oposición), tienen entre sus filas a muchos niños menores de 18 años de edad. El número exacto no se conoce pero se estima que sean varios miles.

En el norte de la gobernación de Sadah, centro del movimiento rebelde al-Houthi, el 50% de los combatientes a favor del gobierno y de los hombres armados de al-Houthi son menores de edad. Según las Naciones Unidas, alrededor del 20% de los combatientes de al-Houthi y el 15% de la milicia tribal afiliada con el gobierno (Al-Jaysh Al-Shabi) son niños.

En la "lista de la vergüenza", publicada en el Informe Anual de las Naciones Unidas este año sobre los niños soldados, que enumera 57 grupos armados en todo el mundo, reclutando niños soldados o cometiendo otros abusos contra los jóvenes, han sido incluidos los rebeldes al- Houthi y los militares gubernativos de Yemen. En los países asiáticos, los chicos son colocados en primera linea, mientras que las niñas son reclutados después de haber sido forzadas a casarse con miembros del ejército, las utilizan para cocinar o satisfacer las necesidades de los militares.

Los observadores de la organización Human Rights Watch (HRW) argumentan que el reclutamiento de niños existe desde los primeros conflictos entre el gobierno yemení y los rebeldes Houthi-led Shia en Sadah en 2004. Varias decenas de niños soldados han muerto en los enfrentamientos. El año pasado se registraron 42 muertos y 55 heridos, al parecer como consecuencia de los enfrentamientos entre Al-Houthi y las milicias pro-gubernamentales. 24 resultaron heridos de forma grave a causa de artefactos explosivos.

El pasado mes de abril, un portavoz de UNICEF ha denunciado el creciente número de muertes entre los niños de Yemen, diciendo que a partir del 18 de febrero de 2011 al 19 de abril de 2011 las víctimas fueron 26. La ley de Yemen establece que los reclutas del ejército deben ser mayores de edad, pero los reclutadores a veces modifican los documentos de identidad de los niños para superar este obstáculo. (AP) (Agencia Fides 23/07/2011)





No hay comentarios: