domingo, 24 de julio de 2011

Bolivia: Dirigencia del TIPNIS aleja todo posible diálogo con el Gobierno

ANF

La dirigencia del Territorio Nacional Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) alejó ayer cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno y de esa forma confirmó el inicio de la marcha indígena desde Trinidad a La Paz para este 15 de agosto próximo tal como sucedió en el año 1990.
El presidente de los pueblos del Tipnis, Adolfo Moye, explicó que el Gobierno no toma en serio la realización de la marcha y en repuesta lo que hace es descalificar al movimiento indígena y los menosprecia en su capacidad de dirigencia y en sus planteamientos sobre la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. “Mientras el gobierno continúe menospreciándonos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión, no vamos al diálogo si van a seguir esos insultos”, sostuvo.
Sin embargo, el dirigente informó de la realización de una subsiguiente reunión de corregidores que se realizará la próxima semana en el propio Tipnis donde se volverá a analizar la posición gubernamental.
“Estamos a la espera, tras este encuentro que hemos llevado adelante, pero el diálogo con el gobierno dependerá si es que nos dejan de insultar, que somos sometidos, manejados y que no tenemos capacidad de decidirnos como si no tuviéramos inteligencia”, protestó Moye.

CONSTRUCCIÓN PACTADA
Por otra parte, Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), informó que la construcción de la carretera en cuestión en el tramo II entre Cochabamba y Beni ya se encuentra determinado en el contrato suscrito entre el Ejecutivo y la empresa brasileña OAS.
“En el contrato con la OAS ya está contemplada la construcción de la segunda fase de la carretera por el Tipnis, ante eso no hay que cerrar los ojos”, manifestó.
Acotó que esa es la principal preocupación del Gobierno de dar ejecución a un contrato que ya está suscrito y que se lo tiene que cumplir debido a la millonaria inversión comprometida.


No hay comentarios: