jueves, 28 de julio de 2011

Camboya propone a Tailandia el repliegue simultáneo de Preah Vihear

*

Camboya ha propuesto a Tailandia retirar al mismo tiempo las tropas que tienen en torno al templo de Preah Vihear, después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenase el lunes la desmilitarización "inmediata" de esa zona en la frontera común, informaron este viernes fuentes oficiales.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, explicó en rueda de prensa en Phnom Penh que "es impensable" que su país vaya a replegar el ejército antes que Tailandia lo haga e indicó que la solución es una retirada "simultánea".

Hun Sen informó de que han enviado a Tailandia, Indonesia, La Haya y el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de siete puntos con la que cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Un problema que dura 40 años

Este tribunal se pronunció el lunes sobre una petición de medidas cautelares tras los enfrentamientos de abril y ordenó la desmilitarización de la zona y que se permita el acceso de observadores, e instó a Bangkok y Phnom Penh a solucionar el contencioso de manera dialogada.

Esta misma corte falló en 1962 que Preah Vihear se encuentra en territorio camboyano.

Tailandia ha pasado de reclamar este complejo hindú patrimonio de la humanidad a pedir un área de 4,6 kilómetros cuadrados alrededor del templo.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha dicho que no permitirán el acceso de observadores internacionales mientras continúen en la zona tropas camboyanas, precisamente cuando Camboya condicionaba el repliegue a la presencia de la misión extranjera en el lugar.

Patrimonio de la humanidad

Hun Sen ahondó en este punto y señaló que en la propuesta de siete puntos se subraya la importancia de que el equipo indonesio se encuentre desde el principio en el área de Preah Vihear para supervisar toda la operación.

Este conflicto resurgió hace tres años cuando la UNESCO inscribió el conjunto arquitectónico en la lista del patrimonio de la humanidad dentro de Camboya, lo que avivó la llama nacionalista tailandesa.

Desde entonces, decenas de personas han muerto en los distintos enfrentamientos que han librado soldados camboyanos y tailandeses, siendo lo más violentos lo del pasado abril, en los que hubo unos 20 muertos y decenas de miles de desplazados.



*

No hay comentarios: