viernes, 1 de julio de 2011

Chile: Observatorio realiza análisis de avances de la igualdad de género en el país


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital

En entrevista con ADITAL, la secretaria ejecutiva del Observatorio Género y Equidad, de Chile, Natalia Flores, hizo un análisis sobre los avances y retrocesos de la cuestión de género e igualdad existente en el país.

Según Natalia, la gestión del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, está haciendo que las mujeres pierdan el espacio conquistado en los últimos 20 años. En medio de esto, una buena noticia fue la creación de ONU Mujeres, hecho considerado por la secretaria ejecutiva del Observatorio como "un paso fundamental en el avance de una institucionalidad a nivel internacional que trabaje por el respeto de los derechos de las mujeres en el mundo”.

Para los próximos años, la perspectiva de los movimientos feministas chilenos es conseguir que más mujeres se introduzcan en el escenario político y sean agentes de cambios sociales. Lea la entrevista.

ADITAL – Al cumplirse un año de gobierno de Sebastián Piñera, ¿qué balance de su gestión hace el Observatorio de Género, en referencia a su tratamiento de la cuestión de género?

Natalia Flores - En este primer año de Gobierno se han venido impulsando modificaciones de fondo en las orientaciones de las políticas de Estado que revierten una serie de conquistas para las mujeres en el ámbito de la salud, trabajo, educación, vivienda, protección social entre muchos otros y nos hacen perder el espacio ganado en los últimos 20 años.

Lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera es avanzar en un proceso de eliminación de los mecanismos institucionales dirigidos a incorporar criterios de equidad de género en las políticas públicas: por ejemplo no se dio continuidad ni al Plan de Igualdad, ni a la Agenda de Género, lo que nos deja sin carta de navegación en materia de políticas públicas de género. Por otra parte, este año el Servicio Nacional de la Mujer ha venido sufriendo un profundo cambio, transformándose en ejecutor de programas orientados sólo a la familia y de carácter asistencialista, conservadora y de bajo impacto en la población. Atrás están quedando los tiempos en que esta institución establecía alianzas políticas transversales e impulsaba políticas, planes y programas intersectoriales y reformas legales que favorecían a las mujeres en el marco de un enfoque de derechos y de equidad de género.

ADITAL - La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, está actualmente al frente de ONU Mujeres. ¿Qué significado político tiene la creación de la ONU Mujeres?


Natalia Flores - La creación de ONU Mujeres es un paso fundamental en el avance de una institucionalidad a nivel internacional que trabaje por el respeto de los derechos de las mujeres en el mundo. Una institución que va a permitir articular y dar visibilidad al trabajo que son realizados por diversos mecanismos

ADITAL - ¿Se puede decir que hay un antes y un después de Bachelet en el tratamiento de la cuestión de género en Chile?

Natalia Flores - Claramente hay un antes y un después, no sólo en términos de la institucionalidad de género y el constante desmantelamiento que se ha realizado de ésta, sino que también a nivel simbólico y en términos de la ausencia de voluntad política del ejecutivo de mantener la paridad política de los cargos que son nombrados por el Presidente de la República, es uno de los sellos de la ex Presidente Michelle Bachelet, pero también en el contenido de los discursos del Presidente Piñera quien suele hacer alusiones sexistas en ellos.

ADITAL - Los problemas de feminicidio y violencia doméstica son habituales en el país, suscitando recomendaciones de organismos internacionales para que Chile mejore transversalmente la situación de la mujer. ¿Qué se necesita para resolver estos problemas? ¿Cuál debe ser la participación del Estado en todo esto? ¿Cuál la participación de la sociedad civil?

Natalia Flores - Voluntad política y mayor comprensión de parte de nuestros/as legisladores sobre la necesidad de perfeccionar la legislación existente, pero también de parte del ejecutivo en la asignación de recursos financieros reales para su implementación. Las organizaciones de mujeres chilenas han tenido una participación fundamental en el avance en estas temáticas, hemos sido nosotras quienes a través del control ciudadano y la incidencia política hemos incorporado a la agenda gubernamental y parlamentaria la necesidad de contar con una ley sobre violencia doméstica y la tipificación del femicidio.

ADITAL - Las campañas, ¿representan una buena salida? En esta perspectiva, ¿Cómo ha sido el trabajo del Observatorio?

Natalia Flores - Las campañas son fundamentales como una herramienta de interpelación hacia los/as tomadores de decisión, pero también hacia la sociedad entera. Como Observatorio hemos apoyado la mayor parte de las campañas organizadas por las organizaciones que forman parte del Movimiento Social de mujeres chilenas, como por ejemplo la Campaña "Cuidado, el Machismo Mata", pero a su vez hemos levado a cabo algunas propias, como la que llamó la atención ante la posible eliminación del rango ministerial de la Ministra Directora en el proceso de creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, denominado "En defensa del Servicio Nacional de la Mujer”. Para ello se realizaron una serie de manifestaciones afuera del Palacio Presidencial y de las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer; además, se elaboró una carta colectiva que fue firmada por una serie de dirigentes-as sociales y entregada a los congresistas.

ADITAL - ¿Cuál ha sido la perspectiva de lucha de los movimientos feministas? ¿Cuáles son las cuestiones más destacadas en este momento?

Natalia Flores - Creo que una de las líneas de trabajo, fundamental para los movimientos feministas de hoy, es comprender que las discriminaciones han ido variando en el tiempo; si hace 40 años luchábamos por el derecho al voto político, hoy tenemos que ponerle nuestras energías a lograr que más mujeres sean electas y que éstas sean capaces de ser agentes de cambio para la sociedad.



No hay comentarios: