sábado, 16 de julio de 2011

Colimbia/Corrupción: ahora fue el turno de la educación


NACIÓN. El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado que en una auditoría adelantada por el Ministerio de Educación a seis entes territoriales, hay un faltante de 36.000 millones de pesos correspondientes a pagos por 34.000 alumnos inexistentes.

IG/Javier CasellaEl presidente Juan Manuel Santos dialoga con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la jornada número 40 de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó el sábado en Neiva.

En la reunión de Acuerdo para la Prosperidad que el presidente Juan Manuel Santos que adelanta en Neiva, el presidente Juan Manuel Santos destapó un nuevo caso de corrupción que esta vez toca al sector de la educación.

Según precisó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, las irregularidades se presentaron en localidades de los departamentos de Cesar y Bolívar, así como en los municipios de Soacha (Cundinamarca) y Cúcuta.

Se trata de la pérdida de recursos por el orden de 36.000 millones de pesos, cifra que se pagó para la educación de 34.000 alumnos que que no aparecen en los registros de matrículas de las instituciones auditadas.

El presidente afirmó que no se trató de una operación focalizada sino una simple revisión. “A veces no se requieren unidades élite; a veces el sentido común y simplemente analizar ciertas decisiones, también lo llevan a uno a descubrir focos de corrupción”, dijo.

Según el alto gobierno, el fraude se cometía al reportar más niños de los que estaban realmente matriculados en las instituciones de enseñanza escolar.

“Solamente les hizo auditoría a seis un total de 1.200 municipios. En cuatro de esos seis municipios descubrió que se estaban inventando los niños y estaban inflando las cifras para que les enviaran más dinero. ¿Con qué objeto? Con el objeto de robarse la plata", dijo el jefe de Estado.

El mandatario pidió a los colombianos que ayuden a identificar los focos de corrupción, fenómeno al que calificó de "pulpo" que se roba los recursos de la acción social. El Ministerio de Educación señaló que la primera medida, aparte de la investigación correspondiente, será descontar de los próximos giros los recursos enviados de más.


*

No hay comentarios: