viernes, 8 de julio de 2011

Crisis económica aumenta el número de suicidios en Europa


Londres • Las tasas de suicidio crecieron en Europa drásticamente entre el 2007 y el 2009, en momentos en que la crisis financiera llevó el desempleo a cifras récord y redujo los ingresos, indicaron el viernes investigadores.

Los países más afectados, según los expertos, son Grecia e Irlanda, que registran los mayores aumentos en suicidio.

No obstante, las muertes en la región por accidentes de tránsito disminuyeron durante el mismo período, posiblemente porque la mayor cantidad de personas desocupadas lleva a un menor uso de automóviles, según un análisis de datos de 10 países de la Unión Europea (UE).

"Aunque estamos empezando a ver signos de una recuperación financiera, ahora también estamos observando una crisis humana. Probablemente habrá un largo tiempo de sufrimiento después de la crisis", dijo David Stuckler, sociólogo de la Cambridge University en Gran Bretaña, que trabajó en el análisis.

Stuckler, Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Sanjay Basu de la University of California en San Francisco publicaron sus resultados iniciales en la revista médica The Lancet.

Los expertos indicaron que los datos "revelan la velocidad de las consecuencias de la crisis financiera sobre la salud".

Stuckler dijo en una entrevista telefónica que los investigadores aún no cuentan con datos suficientes para hacer una estimación válida de cuántas muertes en total podrían relacionarse con la crisis financiera, aunque aclaró que planean evaluarlo en un futuro trabajo.

"En particular, queremos comprender mejor por qué algunos individuos, comunidades y sociedades enteras son especialmente vulnerables, mientras que otras parecen más resistentes a los impactos económicos", escribieron los autores.

Stuckler agregó que teme que los costos sociales y sanitarios de las recientes crisis financieras globales terminen siendo muy altos.

"Ya podemos ver que los países que enfrentan los problemas financieros más graves, como Grecia e Irlanda, tuvieron los mayores aumentos en suicidios", expresó el investigador.

"Y los suicidios son apenas la punta del iceberg en términos de problemas de salud mental. El suicidio en sí es un episodio relativamente raro, pero cuando uno ve aumento en los suicidios también hay incrementos en los intentos de suicidio y en los nuevos casos de depresión", añadió.

A través de los datos disponibles hasta el momento, Stuckler y sus colegas hallaron que las tasas de suicidio crecieron 17 por ciento en Grecia y 13 por ciento en Irlanda.

"La tendencia firme a la baja en las tasas de suicidio, observada (...) antes del 2007, se revirtió", escribieron los expertos.

Entre los 10 países estudiados -Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, República Checa, Hungría, Letonia y Rumania- sólo Austria registró menos suicidios en el 2009 que en el 2007, con un descenso de 5 por ciento. En todos los demás, el incremento fue de por lo menos el 5 por ciento.



No hay comentarios: