domingo, 24 de julio de 2011

EEUU endurece su posición con Norcorea

*

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton a su llegada para asistir al 18vo Foro Regional de la ASEAN en Nusa Dua, en la localidad indonesia de Bali, el sábado, 23 de julio del 2011.
Firdia Lisnawati / Foto AP

The Associated Press

Las gestiones de ambas Coreas a fin de reparar sus relaciones son insuficientes para reanudar las negociaciones multinacionales de desarme nuclear, advirtió el sábado Estados Unidos en una conferencia asiática de seguridad, donde criticó además las tensiones en el Mar Meridional de China.

Tras afirmar que Estados Unidos es una "potencia residente" con intereses vitales estratégicos en la región Asia-Pacífico, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo que Corea del Norte debe hacer más para mejorar sus lazos con Corea del Sur antes que Washington considere reanudar las negociaciones para que Pyongyang abandone su programa bélico nuclear a cambio de concesiones.

Además, Clinton estableció lineamientos precisos para solucionar pacíficamente los reclamos territoriales en el Mar Meridional de China, y advirtió que las recientes amenazas y tensiones hacen peligrar la seguridad que ha sido uno de los motores impulsores del crecimiento económico y la prosperidad en la región.

El Foro Regional de la ASEAN, al que acudieron 27 naciones de América del Norte, Asia y Europa, comenzó el sábado con la llegada del canciller surcoreano Kim Sung-hwan y su par norcoreano Pak Ui Chun, quienes entraron juntos al salón.

La víspera, sus negociadores nucleares se reunieron por primera vez desde que fracasaron las conversaciones de desarme en el 2008, cuando Pyongyang se retiró en protesta por las críticas internacionales debido a sus pruebas de misiles de largo alcance.

Al reanudar el diálogo, prepararon el terreno para un eventual encuentro entre ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia que ponga fin a la crisis.

Clinton dijo a los diplomáticos que se sentía animada ante los indicios de progreso.

"Empero, seguimos decididos a que antes de reanudar las negociaciones entre las seis partes, Corea del Norte debe adoptar medidas para mejorar las relaciones entre el norte y el sur", insistió la secretaria de Estado. "Corea del Norte sigue siendo un continuado desafío de la proliferación (nuclear) para la comunidad internacional y una amenaza para la estabilidad regional con sus acciones provocadoras".

Desde la última ronda de conversaciones, Corea del Norte ha realizado una segunda prueba nuclear y difundido la existencia de una instalación para el enriquecimiento de uranio que le podría facilitar la construcción de ojivas nucleares. Las recientes amenazas contra el gobierno conservador de Seúl incluyeron la promesa de adoptar represalias por haber empleado los soldados surcoreanos fotos de la familia gobernante como blanco en las prácticas de tiro.

Antes de la reunión del sábado, China y sus vecinos del sudeste asiático acordaron un plan preliminar para solucionar las disputas territoriales en el Mar Meridional de China.


*

No hay comentarios: