viernes, 15 de julio de 2011

Multinacionales y corrupción amenazan soberanía alimentaria de África


El control de las grandes multinacionales y los gobiernos de turno en África, basados en el colonialismo, amenazan la soberanía alimentaria de este continente, destacó la analista internacional, Omaira Zabib.


Las declaraciones se dieron a propósito de la campaña “Paren, aquí vive gente” realizada este martes en la Estación de Chamartín en Madrid, en la que decenas de personas montaron una instalación sorprendente que explica con datos y ejemplos concretos cómo los recursos alimentarios y productivos de África están siendo explotados por capitales extranjeros.

“No podemos seguir pensando que el hambre en África no tiene solución. Está provocado por políticas y acciones determinadas”, ha afirmado Javier Guzmán, director de la ONGD Veterinarios sin Fronteras (VSF), en la presentación de la campaña “Paren, aquí vive gente” realizada ayer en la Estación de Chamartín en Madrid. Mediante un flashmob espontáneo, decenas de personas han montado una instalación sorprendente que explica con datos y ejemplos concretos cómo los recursos alimentarios y productivos de África están siendo explotados por capitales extranjeros.

Esta Campaña parte de la necesidad urgente de frenar las acciones que numerosas multinacionales están llevando a cabo en África, una conclusión basada del trabajo que desde hace 20 años Veterinarios Sin Fronteras (VSF) desarrolla con las comunidades rurales, así como en una investigación sobre recursos productivos en África realizada por la ONGD en 2011.

42 millones de hectáreas compradas en los últimos años

La tierra fértil es un recurso cada vez más escaso y preciado. En menos de un año, 42 millones de hectáreas de tierras en el mundo han sido adquiridas por inversionistas (más del doble de la superficie cultivada en el territorio español), de los cuales más del 75% (32 millones de hectáreas) se encontraban en África Subsahariana, según datos del Banco Mundial.

En 2007, más de cinco millones de hectáreas -más de toda la superficie agraria útil de Andalucía- fueron cedidas a empresas nacionales y extranjeras en Mozambique ¿Para qué? En la mayoría de los casos para plantar jatrofa, una planta que es usada para producir agrocombustibles (el ‘biodiesel’ que encontramos en muchas de nuestras gasolineras). La jatrofa no se come, sin embargo, ella “se engulle” la fertilidad de las tierras. Después de su cultivo es muy difícil regenerar el suelo y necesita mucha agua y pesticidas.




No hay comentarios: