sábado, 9 de julio de 2011

El desempleo en EEUU pone en alerta la economía mundial


Símbolo de desarrollo mundial, Estados Unidos es siempre visto como un país estable. “La tierra donde todos los sueños se hacen realidad”, según afirman los mismos norteamericanos. Sin embargo, la noticia de que una de las potencias más grandes del mundo vio incrementado su índice de desempleo alertó a la economía mundial.

Según datos oficiales, la economía estadounidense creó solamente 18.000 empleos netos en junio, según el departamento de Trabajo, 28% menos que en mayo y casi cuatro veces menos que lo esperado por los analistas.

Las contrataciones se mantuvieron en punto muerto por segundo mes consecutivo: su promedio mensual en mayo y junio (21.500) es un décimo del registrado en los tres meses anteriores.

La tasa oficial de desempleo mantuvo el incremento iniciado en abril, situándose en 9,2%, su nivel más alto desde inicios del año, pese a que la población activa incluso bajó.

El informe oficial sobre empleo es ampliamente considerado como el mejor indicador de la vitalidad de la economía estadounidense. Esta vez tuvo el efecto de una ducha de agua fría, luego de las expectativas alentadas el jueves por los datos publicados por el gabinete ADP sobre el empleo privado.

Los analistas expresaron su decepción, calificando las cifras como “débiles desde todo punto de vista”, “terribles”, “horribles” e incluso “abominables”.

Mientras que el sector público, bajo presión presupuestaria, suprimía empleos por noveno mes consecutivo, el sector privado, centro de la atención, creó solamente 57.000 puestos netos, 22% menos que en mayo, cuando los analistas esperaban 110.000 y ADP consignaba 157.000.

“¿Dónde están los empleos?”, preguntó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a suprimir gastos públicos.

“Tenemos todavía mucho camino que recorrer”, reconoció el presidente Barack Obama, y recordó que “más de 2 millones de empleos” fueron creados por el sector privado en 16 meses. Frente a esta situación, Obama exhortó al Congreso a poner fin a la incertidumbre en torno de la deuda y aprobar una serie de propuestas respaldadas por su gobierno.

Dichas propuestas incluyen extender un recorte al impuesto sobre nóminas y tres tratados de libre comercio, incluyendo uno con Colombia y otro con Panamá.

El presidente debe reunirse mañana con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para evaluar la marcha de las negociaciones para elevar el techo de la deuda federal y recortar los déficits, a fin de evitar una cesación de pagos de Estados Unidos antes del 2 de agosto, fecha en la que el país ya no sería capaz de pagar sus deudas, según el departamento del Tesoro.




No hay comentarios: