domingo, 31 de julio de 2011

En Lima, Correa propone a Unasur establecer economía regional que no dependa del dólar


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a establecer una economía regional que no dependa del dólar ni sea tan vulnerable a la crisis económica mundial. El mandatario aseveró que el organismo multiestatal necesita fortalecerse en el ámbito financiero e indicó que para eso se requiere “una nueva arquitectura”.

Durante su intervención en la cumbre de la Unasur realizada este jueves en Lima (capital de Perú), Correa insistió en que los países miembros de este organismo son vulnerables y dependientes de la economía dolarizada por “decisión propia”, lo que para él, debe cambiar a futuro.

En este sentido, instó a la conformación de una nueva arquitectura financiera, que además de tener una moneda regional, también incluya un sistema de compensación autónomo.

“Podemos tener una moneda regional, incluso un sistema de compensación, ya lo tienen Brasil y Argentina, ¿por qué tener que esperar capitales, de los que que más que golondrinas son buitres, y que han hecho mucho daño a la región y al mundo en desarrollo?”, cuestionó.

Insistió en que el mantener las reservas de todos los países suramericanos en dólares y bancos de Estados Unidos (EE.UU.) “es uno de los más graves problemas de nuestras economías” y que para solucionarlo “América Latina debe potenciar nuestras propias fuerzas”.

“América Latina puede avanzar muchísimo con sus propias fuerzas, tener un sistema de compensación regional y salir del que, además de dependencia, genera transferencia de nuestras riquezas”, aseveró.

Señaló que en esta nueva arquitectura financiera y comercial se debe implementar “un mecanismo de compensación que evite la utilización de dólares”, así como también un fondo de reserva regional, “que nos permita tener muchas más seguridad para crisis financieras y podemos liberar reservas”.

Además, añadió que estos excedentes “podrían ir al Banco del Sur”, dinero con el que después “se podrían generar proyectos de desarrollo que necesitamos”.

Del mismo modo, aplaudió una solicitud realizada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para que los ministros de Hacienda del organismo, en su próxima reunión, “traten esto como primer punto”.

“Para lograr esto se requiere voluntad (...) la visión de la economía no puede ser sólo coyuntural”, concluyó.

Argentina celebra alineación de países de América Latina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó la importancia de que los países de América Latina se alineen para un mismo fin, en contraste al mundo de los países desarrollados, que se derrumba.

“Estamos teniendo una misma visión del rol de la región, una misma visión de los problemas que debemos abordar, y una misma manera de abordar los mismos y proponer soluciones”, expresó.

La presidenta de Argentina subrayó que tal como lo había señalado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los países emergentes han hecho un esfuerzo por hasta 10 años para sacar a millones de personas de la pobreza, así como lo que se ha inyectado en temas sociales.

En tal sentido, destacó que “Argentina afecta el 1,2 por ciendo de su PBI para la asignación universal por hijo y llevar a los sectores más necesitados y más vulnerables en el medio de un programa de endeudamiento muy fuerte”.

La Presidenta concluyó que América Latina se ha convertido en mercado para que los países desarrollados coloquen y exporten sus crisis.

teleSUR/ lp -MM

No hay comentarios: