viernes, 8 de julio de 2011

Encuentro estatal de grupos trans en Cuba


Del 13 al 17 de julio, en Santiago de Cuba, se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores Transexuales en Salud Sexual ITS-VIH/sida, convocado por el CENESEX. El primero de estos intercambios se realizó el año pasado en Camagüey, después de haber sido organizados otros cinco encuentros similares junto al Proyecto HSH del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida.

Durante el encuentro, se debatirán las estrategias que cada provincia ha previsto para el desarrollo de sus actividades, como parte de su formación no sólo como promotoras y promotores de salud sexual, sino también como activistas en derechos sexuales, modalidad implementada desde 2007. Esta preparación ha favorecido que en agosto próximo se realice, además, el primer curso de derechos sexuales para activistas trans.

Estos grupos, que inicialmente tuvieron representación en solo 5 provincias, ya cuentan con la participación de personas de todo el país, excepto del municipio especial Isla de la Juventud. Aunque su trabajo ha tenido diferentes niveles de desarrollo, en dependencia del territorio, indiscutiblemente ha redundado en los últimos años a favor del empoderamiento de sus miembros y una presencia más activa en la sociedad cubana.

Habitualmente en los grupos se desarrollan discusiones abiertas hacia lo interno (sobre sus vivencias y preocupaciones, relaciones de pareja, estigmatización y vulnerabilidad a las ITS y al VIH) y hacia lo externo (relaciones con el resto de la sociedad y la familia). Asimismo, han recibido sistemáticamente apoyo jurídico y capacitación sobre los derechos sexuales como derechos humanos.

La atención a la transexualidad en Cuba tiene casi tres décadas y el CENESEX siempre les abrió las puertas; a partir de una demanda inicial de personas travestis, estos grupos comenzaron a formarse y capacitarse desde 2001. En 2003 empezaron a producirse los primeros materiales educativos con sus mismos códigos y necesidades de aprendizaje, los cuales se han ido perfeccionando a medida que se han demandado otros temas, como droga, violencia y elementos útiles para facilitadores y facilitadoras, que replican lo aprendido a otras personas.

Como fue reiterado recientemente por la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, en los últimos años el tema ha ganado fuerza y “bajo la asesoría del CENESEX, en 2008 se aprobó una resolución del Ministerio de Salud Pública que legitima los servicios de salud especializados y gratuitos para la atención a personas transexuales, incluyendo la cirugía de adecuación genital”.

En los últimos meses, los grupos Trans han tenido una importante participación en diversos eventos, como los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), la conmemoración por el Día Mundial de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre), paneles sobre género y orientación sexual del Festival de Cine Pobre, capacitaciones de varios temas y formación en educación popular, con la cooperación del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Internacionalmente, también han participado en foros sociales y eventos sobre derechos humanos en varios países.

Un objetivo de trabajo en que se han destacado estos grupos ha sido en la dignificación del transformismo como manifestación artística, a partir de lo cual ha logrado una permanencia y ampliación de su participación en espacios culturales, tanto estatales como privados. En ese sentido, también como parte del interés de visualización e interacción con la sociedad, se ha establecido como espacio permanente en el CENESEX la Peña “Diferente” (preferentemente los últimos viernes de cada mes) .

Esta experiencia con la población trans ha servido, asimismo, para conformar otros grupos que incluyen el resto de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), que han conformado un amplio sistema de redes sociales en todo el país. Mediante la interacción entre estos grupos se han logrado encontrar puntos de contacto con otras identidades, como contribución al propósito de disminuir la transfobia y la homofobia no solo a nivel social, sino también dentro de las propias poblaciones LGBT y en los grupos creados.



No hay comentarios: