viernes, 15 de julio de 2011

España: «Ni un paso atrás» en políticas de igualdad, anuncia Alcaldesa de Gijón al movimiento feminista

J. M. CEINOS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, dejó ayer claro que no dará «ni un paso atrás» en las políticas dedicadas a la mujer desde el Ayuntamiento. Y lo hizo, precisamente, ante la plana mayor del movimiento feminista gijonés y en el marco de la inauguración de la VIII Escuela feminista Rosario de Acuña, en la que durante tres días se debatirá sobre las mujeres de América, con sede en el centro de cultura Antiguo Instituto.

Carmen Moriyón, que se reservó las competencias en materia de igualdad en el equipo de gobierno municipal, consideró como «servicios de alta calidad» los que en los últimos años se pusieron en marcha desde el Ayuntamiento y otras administraciones públicas en políticas de igualdad, y citó como referente la llamada Casa Malva de acogida a mujeres maltratadas.

En otro guiño al movimiento feminista local, tradicionalmente encuadrado en la izquierda, la Alcaldesa aseguró que su equipo de gobierno seguirá una hoja de ruta marcada por la denominada «Carta local de igualdad» y que las políticas dirigidas a las mujeres diseñadas desde el Ayuntamiento se ceñirán al consenso necesario dentro del Consejo de Mujeres de Gijón, que se creó durante la tercera Corporación socialista (la primera de Vicente Álvarez Areces, 1987-1991). En este sentido, Carmen Moriyón Entrialgo consideró esencial trabajar en favor del empleo de las mujeres y en la conciliación de la vida laboral y familiar, así como en la lucha contra la violencia de género.

La VIII Escuela feminista Rosario de Acuña, cuya directora es Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y consejera de Estado, quiere profundizar, siguiendo la estela de anteriores ediciones, en «la realidad de las mujeres en el mundo global». Así, este año estará dedicada a Latinoamérica, donde «la lucha de la mujer escenifica el significado de la globalización y representa una victoria sobre la subordinación patriarcal a la que han sido sometidas».



No hay comentarios: