martes, 5 de julio de 2011

Haití: Martelly emprende gira por Europa, mientras continúa vacío de Gobierno


Puerto Príncipe, 5 jul (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, que aun no logró establecer su gobierno, emprenderá mañana un viaje de 10 días por Europa, que le llevará a España, Francia y Bélgica, donde se reunirá con autoridades, donantes y futuros inversionistas.


Martelly, que asumió el cargo el 14 de mayo, llegará el jueves a Madrid, donde se reunirá con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y posiblemente con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

El viaje del gobernante caribeño proseguirá después por París, los días 11 y 12 de julio, y Bruselas, el 13 y 14.

De acuerdo con un comunicado oficial, Martelly "pretende motivar a los inversores, tranquilizar a los donantes tradicionales, alentar a turistas y maximizar la confianza de los potenciales consumidores" en el país".

El gobernante realizará este viaje menos de una semana después de su regreso de San Cristóbal y Nieves, donde participó en la cumbre de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom).

No se ha informado si antes de dejar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, Martelly anunciará el nombre del primer ministro, que está pendiente de designar después que el primer candidato propuesto, el empresario y economista Daniel Rouzier, fue rechazado por el Parlamento el 21 de junio.

El gobernante estableció una comisión para negociar con el Parlamento y llegar a conformar una mayoría capaz de ratificar al nuevo primer ministro designado.

Hasta el momento no se ha divulgado una información oficial acerca del trabajo de esta comisión que se reunió varias veces con legisladores, según informan los medios locales.

De acuerdo con distintas fuentes, los legisladores analizaron una lista de 10 personalidades para ocupar el puesto, pero fue reducida a tres.

Según fuentes parlamentarias, en la lista figura el antiguo candidato a la Presidencia Jean Henry Céant, el exministro de Justicia Bernard Gousse y el actual primer ministro saliente, Jean Max Bellerive.

Ya han surgido voces que advierten de que no es normal que un mes y medio después de la llegada de Martelly al poder, no se haya establecido un nuevo gobierno.

También se señala que los legisladores deben entender la necesidad de que haya un Gobierno para empezar a trabajar y atender dificultades como las consecuencias del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos, y la epidemia de cólera que afecta el país desde octubre y que se ha cobrado la vida de más de 5.500 personas.

No hay comentarios: