lunes, 11 de julio de 2011

Jovenes y Estudiantes Latinoamericanos por el Cambio Social apoyando el Estudiantazo Chileno (Adhesión)


El reclamo por una educación pública de calidad sigue recorriendo Latinoamérica. Luego de un convulsionado 2010 en Argentina, con movilizaciones de más de 30.000 personas e importantes conquistas para el movimiento estudiantil, son ahora los jóvenes chilenos quienes salen a la escena pública con diversas demandas, principalmente presupuestarias y edilicias -aunque la idea de transformación que ronda a la protesta es general-

El “Estudiantazo” Chileno, con más de 100 liceos / colegios secundarios tomados y una enorme movilización por parte de los estudiantes universitarios, surge hoy como la muestra más palpable del papel importantisimo que cumple la juventud de nuestro continente en pelear por lo que es suyo, por no conformarse con “lo que hay”.

Los estudiantes secundarios de Chile -herederos de los “pinguinos” que en 2006 sacudieron a lo largo y a lo ancho el país- están reclamando que la educación pública pase de los municipios a manos del Estado nacional, para obtener así una mejor distribución de los recursos. Es que, con el actual esquema de financiamiento, los colegios dependen del dinero con que cuenta cada ayuntamiento, lo que refuerza (y mucho) la desigualdad en un país con una acentuada estratificación social.

También luchan por lograr mejoras edicilias en los colegios dañados por el terremoto de 2010, y por el “boleto / pasaje estudiantil” durante todo el año. El reclamo universitario se enmarca en el mismo contexto: las demandas son por mejoras en el financiamiento estatal y rebaja de aranceles y matrículas. También está la exigencia por la democratización y el co-gobierno en las universidades en Chile, aún hoy regidas por las leyes de la dictadura de Pinochet.

Diversas organizaciones sociales y colectivos que nos hemos reunido recientemente en Buenos Aires en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes nos manifestamos en apoyo al “Estudiantazo” Chileno, entendiendo el papel vital de la juventud en la lucha por la educación pública, gratuita, crítica, popular y de calidad como instrumento para el cambio social en Nuestra América.

Adelante, compañeros y compañeras!

-Jovenes y Estudiantes Latinoamericanos por el Cambio Social-

La Mella – Juventud Rebelde (Presidencia FUBA - Argentina) / Frente Popular Dario Santillan (Presidencia FULP - Argentina) / Agrupación Independiente de Estudiantes de Lengua – AIEL (Argentina) / MLN (México) / Tendencia Revolucionaria (Honduras, El Salvador) / Red Revuelta (Colombia) / Red Hermandad y Solidaridad (Colombia) / Colectivo Acción Critica (Perú) / Colectivo Andamios (Chile) / Estudiantes de la Federación de Filosofía, Agronomía e Ingeniería Forestal, Consulta Popular (Brasil) / Compañeros de la Universidad Popular del Alto (Bolivia) / Frente Verdad y Justicia (Uruguay) / Convergencia (Paraguay) / Movimiento Crear (Paraguay) / Movimiento Universitario Popular -Tekojoja (Paraguay)

Primeras adhesiones:

Ignacio Kostzer – Presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires);

Daniela Ramos – Presidenta de la FULP (Federación Universitaria de La Plata);

Mariano Salas Naranjo - Presidente de la FEUCR (Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica);

Gabriel Coto - Coordinador de Asuntos Internacionales de la FEUCR (Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica);

Juan Manuel Karg – Secretario de Integración Latinoamericana de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires);

Luis Alberto Jaqui Muñoz – Coordinador Estudiantil Nacional PAIZ (Chile)

Se reciben adhesiones a la declaración: estudiantazochile@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
--

Luis Alberto Jaqui Muñoz

Administrador Público ©
Universidad de Santiago de Chile (Ex UTE)
Coordinador Nacional Estudiantil PAIZ
Partido de Izquierda

Hacerse su propia opinión deja de ser un comportamiento de esclavo”

(Jean-Jacques Rousseau)



No hay comentarios: