miércoles, 6 de julio de 2011

Juez español Garzón investigará sobre la tortura para el Consejo de Europa


El juez español Baltasar Garzón, célebre por haber logrado encausar a Augusto Pinochet, fue elegido el miércoles miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), órgano del Consejo de Europa, anunció la organización.

Garzón, de 55 años, fue elegido por los delegados de 47 gobiernos miembros del Consejo de Europa. Fue preferido a otros dos candidatos presentados por España.

En sus nuevas funciones, que ejercerá durante dos años y medio - a contar de este miércoles y hasta el 19 de diciembre de 2013 -, el muy mediático juez efectuará visitas de inspección en las cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros lugares de detención de los países miembros, para verificar si los derechos humanos son respetados.

El CPT, que reivindica un papel "preventivo" de los actos de tortura, cuenta con 47 miembros, uno por Estado.

Sus miembros son "expertos independientes e imparciales, provenientes de horizontes diferentes que incluyen juristas, médicos y especialistas en asuntos penitenciarios o de la policía", precisó el CPT en su sitio internet.

Los informes de inspección del CPT en un país dado son por lo regular publicados en su mayoría.

Juez estrella y controvertido en su país, Baltasar Garzón forjó su fama mundial al lograr la detención en Londres, en 1998, del ex dictador chileno Augusto Pinochet, demandado por "crímenes contra la humanidad".

En España, obtuvo innegables éxitos en 22 años de lucha contra la organización independentista vasca ETA.

También investigó en los años 1980 sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), organización secreta creada durante el gobierno socialista de Felipe González para eliminar físicamente a miembros de ETA, investigación que contribuyó ampliamente a poner fin al reino de González.

En 2008, abrió la primera instrucción "crímenes contra la humanidad" del franquismo.



No hay comentarios: