domingo, 10 de julio de 2011

Cuarta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 11-15 Julio 2011


La cuarta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se llevará a cabo entre 11 y 15 de julio de 2011, en la Sala XX del Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

El Mecanismo es un Organo Subsidiario del Consejo de Derechos Humanos y tiene por mandato la elaboracion de Estudios tematicos e investigacion a solicitud de este Consejo, todo en el contexto de la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas, proponiendo buenas practicas o guias segun el tema para la implementacion de la Declaracion involucrando a los diferentes actores en esta gran tarea, Estados, Pueblos Indigenas, el Sistema de las Naciones Unidas, Organismos Regionales, Academicos, etc.

En esta 4a Sesión se finalizará el "Estudio sobre el Derecho de los Pueblos Indigenas a participar en la Toma de Decisiones", y se hara una revision del anterior denominado "Estudio sobre la experiencia adquirida y las dificultades con que se tropieza para la plena aplicación del derecho de los pueblos indígenas a la educación", para tener una informacion de lo que ocurre a nivel practico con las recomendaciones propuestas por pueblos indígenas y estados.

El Presidente de la instancia, José Carlos Morales, señaló "Según nuestra vivencia en el Mecanismo de Expertos, para la 1a. sesión tuvimos una asistencia de 150 personas, en la 2a sesión aumento a 300 delegados y en la 3a sesion participaron cerca de 600 delegados en su mayoría herman@s indigenas, representantes de los Estados, y otros. Si esto continúa en aumento nos veremos en la necesidad de mejorar las formas de participacion de los asistentes para satisfaccion de todos."

En la sesión se contará con la presencia del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas, quien realizará audiencias individuales para recibir información sobre casos de violaciones sobre los derechos humanos en pueblos indigenas y asesorar en casos especificos de conflictos sociales que ocurren en nuestros pueblos.

Se adjunta informe temático de la Sesión [disponible solo en Inglés]

Acreditación on line :
Fecha límite para obtener la acreditación para la cuarta reunión del Mecanismo de Expertos es el 24 de junio de 2011.

Sitio web del Mecanismo de Expertos, aquí.

Información gentileza de José Carlos Morales.

Presidente Mecanismo de Expertos






No hay comentarios: