martes, 12 de julio de 2011

La Europa del euro está al borde de la ruptura, según los expertos


La Europa del euro está al borde del abismo. Los llamados países periféricos, donde se engloban España, Grecia e Italia, se encuentran sumidos en una espiral de desconfianza inversora que está colapsando su economía.


La prima de riesgo española se ha disparado a niveles nunca vistos desde la introducción del euro. Hoy, España está pagando su deuda más cara que la propia Grecia, que ha sido intervenida por la Unión Europea. ¿Tiene eso sentido? ¿Cuánto puede aguantar así un país?

Intervención de la Unión Europea

El escenario que se abre ahora, según los expertos, sólo tiene dos caminos: O interviene la Unión Europea, garantizando la estabilidad económica de los países periféricos, o les deja en caída libre.

"Ya no valen parches", afirma Fernando Fernández, economista de IE Business School. "La UE tendría que poner en circulación eurobonos. Alemania y Francia deberían acpetar respaldar esa emisión, que supondría cambiar parte de la deuda de los países periféricos a cambio de que ellos renuncien a su soberanía fiscal".

"Hasta que los líderes europeos no hagan algo, la situación sólo puede empeorar", señala también Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, a la agencia Europa Press.

Europa está actuando demasiado tarde, según coinciden todos los expertos consultados por ELMUNDO.es. En Bruselas ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia, que ha sido aplazado ya durante cuatro consejos.

¿Dejar caer a Grecia?

Muchas voces están pidiendo ya abiertamente que la Unión Europea deje quebrar a Grecia, con lo que el resto de países se liberarían del lastre que supone un Estado en suspensión de pagos. El último en sumarse a esta corriente ha sido el presidente del segundo mayor banco alemán, Commerzbank, que ha pedido esta mañana abiertamente que no se apoye más al país heleno.

¿Solucionaría algo esta medida? "Es demasiado tarde", asegura el experto de IE Business School. "Se tenía que haber hecho hace mucho. Si se expulsa ahora a Grecia del euro, se arrastra a Italia y a España".

Volver a la 'Europa de dos velocidades'

La segunda opción, si la Unión Europea no interviene con rapidez, es que la situación "explote" y se vuelva a la 'Europa de dos velocidades' previa al euro. "Sería una catástrofe para España, su economía no levantaría cabeza en años", explica Fernando Fernández.

Para que eso no ocurra y Europa pueda intervenir, según este experto, se tendría que redactar un nuevo Tratado. "El de Maastricht ha quedado superado, ya no sirve porque prohíbe la emisión de bonos europeos, y eso es lo que demandan ahora los mercados", piensa Fernández.

El problema de Europa, es, por tanto, no sólo económico, sino político.

¿Corre el riesgo España de ser intervenida?

El gran riesgo para España es que quiebre Grecia, en cuyo caso sería muy difícil que no se viera arrastrada, según los analistas. La prima de riesgo a estos niveles tan altos no hacen sostenible la economía española a medio plazo. "Estamos ante una crisis cambiaria a niveles de países emergentes", explica un experto de Reuters.

"La economía española está a merced de los mercados", dice Javier Díaz Jiménez, economista del IESE. "Hemos agotado las reformas que se podían hacer por consenso y ahora, o alguien se decide a hacer reformas más profundas, o vamos a seguir en esta situación".

La economía española no es creíble y necesita un espaldarazo de confianza no sólo por parte de los inversores, sino político. Los expertos creen que urge un cambio de Gobierno. "Se deberian convocar elecciones cuanto antes", piensa el economista del Instituto de Empresa. "Se necesita un nuevo ajuste fiscal, un nuevo ajuste financiero, un nuevo ajuste económico para que España sea capaz de crecer, y este Gobierno no está en disposición de llevarlo a cabo".

El experto del IESE cree que un adelanto electoral aclararía las cosas, aunque no se resolvería nada. "Hasta que no se culminen las reformas España no logrará salir adelante", dice Díaz.



No hay comentarios: