martes, 12 de julio de 2011

Mandato del IX Congreso Regional Indígena del Departamento del Chocó


Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dovida, Katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó - OREWA

25 al 30 de junio de 2011

Colegio Pedro Grau, en la ciudad de Quibdó, Chocó

El departamento del Chocó es uno de los departamentos con mayor índice de violación a los derechos humanos y ambientales; situación que esta poniendo en riesgo la vida de los pueblos Indígenas que habitamos este territorio desde tiempo inmemoriales. Los proyectos económicos que se están desarrollando y se quieren desarrollar en nuestros territorios, pretenden acabar con nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestra autonomía y con la vida misma de los pueblos Indígenas. A esto se le suma la constante presencia de los grupos armados que se disputan el control de nuestros territorios, quienes con su avaricia, ambición y sus acciones de maldad han puesto nuestras comunidades en medio del conflicto armado, afectando nuestra vida y nuestro territorio. Vivimos en un contexto de agresión constante que nos somete a amenazas, confinamientos, asesinatos, desplazamientos, señalamientos entre otras acciones de terror que ponen en riesgo la autonomía y la soberanía de nuestros pueblos Indígenas.

Como si esto fuera poco el estado, quien debe velar por nuestros derechos y garantizar la vida de nuestras comunidades, esta haciendo todo lo contrario. Esto se evidencia en el alto grado de desatención social, corrupción y saqueo a los recursos públicos del departamento; en el robo de los recursos para la atención a la salud y saneamiento básico, que ha provocado la muerte de muchos Indígenas, sobretodo menores de edad. De igual manera la entrega de concesiones para la explotación de los recursos naturales y el robo de las regalías que estas generan. En términos generales vemos que no hay ningún tipo de inversión para solucionar o mitigar los problemas que afectan a toda la población del departamento.

Frente a este panorama los pueblos Indígenas del departamento del Chocó hemos decido resistir y defender la vida de nuestras comunidades y nuestra madre tierra. Así como en tiempos pasado nos hemos unido para defender nuestros territorios, desde la conquista contra los españoles que querían exterminar nuestros pueblos Indígenas para quedarse con los frutos de nuestra madre tierra, luego contra sus descendientes los colonos quienes han querido continuar con el saqueo de nuestros territorios para acabar definitivamente con nuestras culturas, utilizando armas cada vez más sofisticadas para someter a nuestros pueblos Indígenas. Como sabemos que ese poder de avaricia y exterminio pareciera no tener fin, los pueblos Indígenas y los demás sectores étnico territoriales debemos unirnos cada día más para hacerle frente al exterminio de nuestras culturas.

Es por eso que desde la sabiduría y la resistencia ancestral que hemos heredado de nuestros mayores, los pueblos Indígenas que habitamos el territorio que hoy se conoce como el departamento del Chocó y quienes hacemos parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA, nos encontramos en la ciudad de Quibdó Chocó del 25 al 30 de junio del 2011 en el 9º Congreso Indígena del Chocó para el fortalecimiento de la Autonomía Territorial y nuestro Gobierno Indígena.

Desde allí y con nuestros mandatos Indígenas basados en nuestra ley de origen y nuestros planes de vida, los pueblos Indígenas organizados como unidad político organizativa conformada por cinco pueblos Indígenas que hoy abarca el 80% de las comunidades indígenas en el Chocó, y con una trayectoria política de 32 años de lucha y resistencia; después de un proceso de análisis, reflexión y debate entre las comunidades, líderes y autoridades, mandatamos los lineamientos político organizativo que pretenden hacerle frente a la grave situación de exterminio que padecen nuestras comunidades Indígenas. Estos lineamientos serán la herramienta de trabajo que orientará nuestro accionar organizativo y cultural para la defensa y el fortalecimiento de nuestros planes de vida. Los lineamientos son:

Territorio, medio Ambiente, Autonomía y Gobernabilidad Indígena:

Territorio y Autonomía:

Hemos desarrollado un diagnostico territorial para la titulación, ampliación y saneamiento de resguardos Indígenas; y la restitución de territorios ancestrales, para lo cual es necesario buscar apoyo de diferentes organizaciones indígenas y sociales. De igual modo exigir a todas las entidades del Estado la atención y solución de estas prioridades territoriales, porque que de esto depende la vida e integridad de nuestros pueblos indígenas que hoy se encuentran en un estado de vulnerabilidad y que están corriendo el riesgo de ser masacradas y exterminadas por ese poder de muerte que se quiere apoderar de nuestros territorios y que pretende poner fin a nuestra resistencia, nuestra soberanía y nuestra cultura.

Exigimos a los grupos armados no involucrarnos en el conflicto armado, no poner en riesgo la vida de nuestras comunidades, porque estamos cansados de tanta violencia y no queremos más dolor y muerte en nuestros territorios. Por eso les exigimos que abandonen nuestros territorios y respeten la autonomía y la soberanía de nuestros pueblos Indígenas. De igual modo exigimos al Estado colombiano el respeto de nuestra ley de origen y los derechos que tenemos como pueblos indígenas.

Medio ambiente:

Se debe fortalecer los modelos de economía y producción propia de los pueblos Indígenas, cuyas bases están sustentadas en el equilibrio y relación entre la cosmovisión Indígena y nuestra madre tierra, bajo el principio de la auto sostenibilidad, el respeto y la conservación de la naturaleza. La economía propia se debe consolidar como herramienta de defensa territorial y a su vez como una fuente de bienestar de nuestros planes de vida. Así mismo debe servir como alternativa frente a la presión de los proyectos económicos que están invadiendo nuestros territorio, como son los monocultivos tanto legales como ilegales, la explotación de los recursos naturales y minerales entre otras formas de economías extractivas lícitas e ilícitas que están afectando nuestra naturaleza, la vida, la cultura y los derechos de nuestros pueblos indígenas.

Autonomía y Gobernabilidad Indígena:

Poner en marcha de la escuela de formación de gobernabilidad Indígena para hombres y mujeres indígenas de nuestros cabildos. Escuela que debe capacitar y formar líderes que tengan la capacidad de aportar en la solución de asuntos y situaciones que ponen en riesgo la vida de nuestras comunidades. Formar personas analíticas, reflexivas e investigativas en los diferentes espacios de lucha y resistencia de nuestra organización. La Escuela de Gobernabilidad Indígena debe promover el fortalecimiento cultural, la unidad territorial y la defensa de los planes de vida y los derechos de los pueblos indígenas.

DDHH y Justicia Indígena

Derechos humanos:

Terminar de consolidar el sistema de información sobre agresiones a los pueblos Indígenas del Chocó. Sistema que registra y documenta las afectaciones y violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas las comunidades indígenas. Esta herramienta nos permite generar estrategias de visibilización y denuncia frente a la exigibilidad los derechos de nuestros pueblos Indígenas.

Exigir al estado que se garantice y se estructure un plan de integridad y seguridad para salvaguardar la vida y la labor de las y los líderes y autoridades Indígenas con un enfoque diferencial, elaborado desde las propuestas, realidades y necesidades de las comunidades Indígenas.

Se debe realizar una investigación sobre la situación de mendicidad en las que se encuentran algunas familias indígenas que han tenido que desplazarse de sus territorios a otros departamentos de Colombia, a causa del conflicto armado y los megaproyectos económicos que se desarrollan en el departamento del Chocó. Del resultado de este trabajo de investigación se debe llevar a cabo la creación de un programa de rehabilitación y reubicación de estas familias que están en condición de desplazamiento.

Justicia Indígena:

Se debe buscar apoyo y solidaridad de todas las instituciones y organizaciones tanto Indígenas como sociales para que nos acompañen y ayuden a garantizar el fortalecimiento y la aplicabilidad del derecho Indígena desde la jurisdicción especial. En esa medida se debe exigir el cumplimiento de las garantías estatales frente al desarrollo de la jurisdicción indígena en igual de condiciones frente a la jurisdicción ordinaria.

Se debe crear y estructurar una herramienta de protección territorial, basada en las estrategias de defensa y resistencia que las comunidades indígenas han mandatado. Continuar con la construcción y consolidación de la guardia indígena como estrategia de defensa y protección de los territorios indígenas del departamento de Chocó.

Desde el derecho propio el programa de justicia Indígena debe consolidar una herramienta de sanción, corrección y armonización para los hombres que maltratan o agreden a las mujeres Indígenas sean corregidos y a su vez se resocialicen con la comunidad.

Educación y Cultura:

Exigimos el respeto de nuestros derechos educativos y a su vez solicitamos a los organismos de control estatal pongan en práctica acciones de vigilancia y sanción por las constantes violaciones y la falta de garantía para el buen desarrollo de nuestros derechos educativos, violaciones que ha venido generando el gobierno a nivel nacional, departamental y municipal.

Buscar apoyo para la visibilización, socialización y promoción el Sistema Educativo Indígena SEIP que se viene construyendo a nivel nacional con los pueblos Indígenas en Colombia.

En el marco del ejercicio de nuestra autonomía, exigimos la administración de la educación de los pueblos Indígena del departamento del Chocó y en esa medida exigimos que se entregue lo estipulado en el CONPES respecto a la canasta educativa a la que tenemos derechos los pueblos indígenas. De igual modo el reconocimiento oficial de las instituciones y centros educativos indígenas que están en nuestra jurisdicción.

Desde allí se debe poner en marcha la implementación de nuestro proyecto educativo cultural territorial indígena PECTI pensamientos unidos, como base del fortalecimiento de nuestra educación propia, identidad cultural, pervivencia étnica y territorial para el fortalecimiento de nuestros usos y costumbre y nuestros planes de vida.

Se debe buscar apoyo y alianzas con organizaciones e instituciones para el proceso de profesionalización de docentes Indígenas a través de convenios y proyectos permanentes con el estado y en ese camino poder consolidar e implementar propuestas propias en educación superior.

Salud y Medicina Tradicional:

Buscar apoyo y solidaridad para la consolidación e implementación de nuestro sistema de salud Indígena y su vez exigirle al estado colombiano el reconocimiento de nuestra medicina ancestral como una medicina legitima de los pueblos Indígenas basada en nuestros usos y costumbres. En esa medida se nos garantice la puesta en marcha de nuestro sistema de salud, teniendo en cuenta el plan diferencial en salud intercultural.

Se debe crear e implementar un sistema de registro de cedulación en las comunidades indígenas, para garantizar el reconocimiento de estos Indígenas ciudadanos a la vinculación al régimen subsidiado de salud. De igual modo se debe luchar para que los pueblos Indígenas podamos administrar la salud, debido a que en la actualidad tenemos más de 52000 Indígenas afiliados a EPS como Barrios Unidos y CAPRECON empresas que se están aprovechando de estos recursos y no están atendiendo nuestras comunidades Indígenas, situación que ha provocado la muerte de muchos indígenas en el departamento y tiene en riesgo la vida de más indígenas.

Debemos continuar fortaleciendo nuestra medicina tradicional, desde nuestra cultura, nuestra cosmovisión y espiritualidad. Por ejemplo debemos continuar con los programas de capacitación de las parteras Indígenas de las comunidades y los médicos tradicionales en la atención básica en salud y de este modo fortalecer nuestra medicina tradicional. Así mismo se debe continuar con las misiones de salud realizadas con nuestra IPS y en esa medida los cabildos Indígenas deben coordinar acciones para que estas misiones lleguen a todas las comunidades.

Se debe fortalecer nuestra IPS Indígena ERCHICHIJAI para que tenga cobertura en todos los municipios de Chocó. Desde este espacio también se debe crear un área de investigación y acción que produzca materiales educativos para la promoción de la salud y el fortalecimiento de la medicina tradicional.

Mujer, familia y juventud:

Desde el fortalecimiento cultural fomentar y apoyar la importancia de la familia indígena a través de diversos proyectos de bienestar y desarrollo de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de nuestra cosmovisión y nuestros planes de vida.

Poner en marcha de programa de mujeres OIPIDARA, para que permita la participación de la mujer indígena en todos los espacios político organizativo de nuestra organización, de igual modo se garantice la participación de la mujer en la implementación de la justicia Indígena. Los cabildos deben hacer diagnosticos para determinar de qué zonas del departamento han migrado más mujeres Indígenas a la ciudad de Quibdó. Este diagnostico debe analizar la situación de riesgo en la que se encuentran estas mujeres y con base en eso de deben buscar acciones para atender la situación de las mujeres en estado de vulnerabilidad.

Continuar fortaleciendo el programa de Jóvenes CHIDIMA, consolidar el programa como un espacio para promover la formación cultural, política, organizativa y espiritual. Este espacio permite que los jóvenes Indígenas tengan más herramientas para aportar en el bienestar de sus comunidades, en el fortalecimiento y resistencia de los planes de vida. De igual modo desde el Programa de jóvenes CHIDIMA se deben buscar estrategias para contrarrestar las acciones de reclutamiento forzado de los jóvenes Indígenas y la cooptación de estos por parte de empresas mineras y grupos armados.

El nuevo Consejo de Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Tule, Embera, Katío y Chamí del departamento del Chocó OREWA deberán ejecutar y poner en marcha el presente mandato del 9º Congreso de los Pueblos Indígenas del Chocó. Este consejo esta representado por las siguientes autoridades:

Otoniel Queragama Murillo
Presidente Asociación OREWA
Pueblo Indígena Katío

Arnobio Hachito
Secretario General Asociación OREWA
Pueblo Indígena Embera

Jorge Iván Cárdenas
Tesorero Asociación OREWA
Pueblo Indígena Tule

Dora Elena Sepulveda
Fiscal Asociación OREWA
Pueblo Indígena Chamí

Justicia Asociación OREWA
Pueblo Indígena Wounaan


Gobernadores y Autoridades Indígenas del departamento del Chocó

Quibdó, Chocó 30 de junio de 2011

Los Invitamos a visitar nuestra página web: www.orewa.org

--
Comunicaciones OREWA
Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó - OREWA
www.orewa.org
Correo Electrónico: comunicaciones@orewa.org
Quibdó - Yuto, Departamento del Chocó Colombia

No hay comentarios: