viernes, 22 de julio de 2011

México: Jules Falquet llega a Oaxaca

Estudiosa de los movimientos sociales y de las mujeres, Jules Flaquet llega a Oaxaca para ofrecer una plática y debate participativo, sobre feminismo y teoría lésbica. Activista, feminista y literata, la francesa ha dedicado gran parte de su formación y trabajo, a la erradicación de las desigualdades sociales, que se presentan en todo el mundo.

A propósito de la publicación en español de su libro "Por las buenas o por las malas, las mujeres en la globalización" (2011, Universidad Nacional y Universidad Javeriana, Bogotá) Jules Falquet ofrecerá una charla, centrada en Monique Wittig, Colette Guillaumin y Nicole-Claude Mathieu.

Jules Falquet es doctora en sociología, graduada en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad de la Sorbona, además de lesbiana y feminista. Por lo tanto su trabajo no es meramente académico sino que es combinado con activismo y literatura.

Este sábado, en la librería La Jícara, hablará también de su experiencia en la investigación de movimientos sociales. Nacida en Francia, Jules ha vivido en Brasil, México y El Salvador.

Actualmente, reside en París donde es profesora de sociología política crítica de la Universidad de París, responsable del Centro de estudios, documentación e investigación feminista CEDREF, e integrante del laboratorio CREDAL-ERSIPAL (equipo de investigación sobre las sociedades indígenas campesinas). Es miembro de Brecha Lésbica, colectivo feminista autónomo internacional sui generis, con el que acaba de coeditar "El patriarcado al desnudo".

Jules también ha realizado investigaciones sobre los movimientos sociales latinoamericanos y del Caribe, en particular los movimientos de mujeres y movimientos feministas en El Salvador, del movimiento zapatista en México y del movimiento de los sin tierra en Brasil. Trabaja actualmente sobre los efectos de la globalización neoliberal y las luchas y alternativas creadas por las mujeres partiendo de las elaboraciones teóricas y empíricas del movimiento feminista latinoamericano y caribeño.

Ha co-editado el texto "Feminismos disidentes en América Latina". Jules es además respetada dentro de la teoría y el activismo lésbico feminista en general. En su breve ensayo "Algunas teorías lésbicas" confronta al movimiento feminista con el lésbico, señalando la difícil relación entre estos dos movimientos.

Su producción no se limita al ámbito académico pues ha escrito cuentos y una novela, "Izta, el cruce de los caminos" en la que intenta rescatar la memoria de varias y muy diversas formas de luchas de las mujeres, desde el arte hasta la lucha armada, pasando por el amor entre mujeres.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 23, 19 horas, La Jícara. Porfirio Díaz, 1105, Centro.


*

No hay comentarios: