sábado, 2 de julio de 2011

Ni una gota de agua cae en el Cuerno de Africa


La Organización de las Naciones Unidas alertó este martes que millones de personas están en grave peligro en el Cuerno de África, tras la más cruda sequía de los últimos 60 años. “En varias regiones lejos de las costas de Kenia, de Etiopía y de Somalia se está cerca de la hambruna”, aseguraron.

“Más de 10 millones de personas están afectadas a un nivel u otro por la sequía que dura desde hace años”, indicó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA) de la ONU, Elisabeth Byrs.

La funcionaria explicó que el aumento en las temperaturas, producto de la escasez de lluvias de temporada, ha creado “hoy una crisis alimentaria importante en esta región del mundo”.

Lo que más preocupa a la comunidad internacional es que la sequía ha causado un gran número de desplazamientos masivos de las población que en dicha región antes vivían.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó este viernes cifras sobre el caso: según la organización, unos 20 mil somalíes llegaron estas dos últimas semanas al campamento de refugiados de Dadaab, en el noroeste de Kenia, tratando de escapar del calor.

Por otra parte, la ONU también informó de un aumento importante en la desnutrición de los niños de los países afectados. “Los índices en las regiones más afectadas son más del doble del nivel de urgencia del 15% y debería aumentar”, precisó Byrs.

Luego del anuncio, la organización anunció planes de choque que se estudiarán en las asambleas de los próximos meses.

REDACCIÓN: Alejandro Rincón Moreno – Revista Gobierno.

No hay comentarios: