sábado, 23 de julio de 2011

Nicaragua: “Aberración jurídica y argumentos misóginos”


Organizaciones de mujeres y de derechos humanos señalaron de “aberración jurídica” los argumentos de la Corte Suprema de Justicia, para justificar y reducir la condena a Farinton Reyes, por el delito de violación en perjuicio de Fátima Hernández, dejando un sombrío precedente que ahora los jueces pueden utilizar para dejar en libertad a otros agresores sexuales.

“Es una aberración jurídica. Esa sentencia es una bofetada a las luchas de las mujeres en Nicaragua y en todo el mundo. Las mujeres y la ciudadanía en general deberían exigir la destitución de esos magistrados, porque han mostrado una absoluta incapacidad para ejercer el cargo”, refirió María Teresa Blandón, Directora del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Entre los argumentos para justificar la merma de condena, los magistrados consideraron que Farinton “actuó en estado de arrebato estimulado por la cerveza que había ingerido”.

Además, fundamenta que Fátima fue una víctima cooperadora, porque al principio accedió a salir a tomar con el agresor y que alteró el relato de los hechos.

“…Ingirió cervezas, ingesta que produjo furor y enajenamiento relativo, causando excitación sexual y desenfreno, más el hecho que la víctima fue cooperadora…”.

Con estos argumentos, según Karla Sequeira, abogada de la CPDH, los magistrados tratan de justificar lo injustificable, afectando no solo a Fátima, sino vulnerando los derechos de todas las mujeres y dejándolas en indefensión.

“Argumentos misóginos”
Al respecto, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, también lamentó y condenó enérgicamente el comportamiento de la CSJ, dejando en evidencia sus compromisos partidarios más que con la

administración de justicia y con el alto cargo que ostentan.

“Aparte del voto razonado de la doctora Yadira Centeno, esto es una aberración jurídica, cuando prácticamente tratan de declarar a la víctima como responsable de su violación. Sin embargo, quedó claro que Farinton Reyes es un violador, aunque le dieron la conmutación de la pena y mandan a dejar en libertad a un violador”, dijo la doctora Núñez.

Para Blandón, detrás de esos “argumentos misóginos” (que denotan desprecio y odio hacia la mujer), lo que dicen es que: “Ella quería y luego se arrepintió. Niegan el hecho de la violación, pero como los hechos son contundentes, están corresponsabilizando a la víctima”.

De doble moral
Por su parte, la Red de Mujeres contra la Violencia manifestó estar alarmada con la resolución, denominándola de contradictoria y de doble moral, impulsando por un lado una campaña en pro de la denuncia de la violencia contra la mujer, mientras claramente marcan la impunidad de un agresor.

María Elena Domínguez, una de las coordinadoras enlace de la organización de mujeres, dijo que la CSJ se ha convertido en la primera violadora de los derechos de las mujeres, actuando contra ley expresa, que dicta que la ingesta de licor o de sustancias psicotrópicas no son un atenuante a la hora de cometer un delito.

“Es inocente”
Mientras tanto, la mamá de Farinton, Xiomara Larios, y su abogado, Ramón Rojas, expresaron ante medios televisivos que la sentencia no era lo que esperaban, porque el procesado es inocente.

¿Y Fátima?
Esteban Hernández, papá de la perjudicada, aseguró que la próxima semana su hija dará a conocer su reacción referente al fallo, por recomendación de organizaciones internacionales que la están apoyando, aunque no dio mayores detalles.



*

No hay comentarios: