sábado, 9 de julio de 2011

Omar Galíndez: Se agrava crisis económica estadounidense


Las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, donde admitió que su gobierno tiene mucho camino por recorrer para reactivar el mercado laboral y superar la crisis de desempleo demuestra que la crisis financiera norteamericana se agrava, debido al agotamiento de un modelo económico basado en la especulación.


Así lo destacó el historiador y especialista en Estados Unidos, Omar Galíndez, quien señaló que ese país depende completamente de su complejo industrial militar y del proceso de insertarse en la economía mundial a través de las transnacionales que trasladaban sus ganancias a ese país.

Señaló Galíndez que en la actualidad la situación se torna aún más grave "porque todo el espacio desarrollado que tenía EE.UU. en Europa, atraviesa por una profunda crisis".

"La estrategia de transferir nuevos créditos y trasladar el arsenal industrial a Europa, para reflotar su economía, no les ha resultado", expresó.

Asimismo, destacó que el ciclo que sigue el país norteamericano desde la década de los 80 a la fecha, se ha basado en intentar crecer sobre la base de la especulación de inversiones financieras e hipotecarias en Wall Street.

Recordó que luego de la crisis de 2008, Estados Unidos dejó a la clase media incapacitada para recuperarse económicamente.

"En la medida en que el capital tiene menores ganancias comienzan a eliminar puestos de trabajo y a invertir en sectores más rentables", resaltó.

El analista político señaló que, ante la debacle económica estadounidense, Obama ataca la costa norafricana, específicamente Libia, para apoderarse de sus reservas petroleras.


No hay comentarios: