sábado, 16 de julio de 2011

Ante amenazas, bancos franceses intentan blindarse


París, 16 jul (PL) La crisis de la deuda en Estados Unidos y los problemas que amenazan con sacudir a Italia, otra poderosa economía mundial, crisparon los nervios de los sectores financieros en Francia que intentan ahora blindarse.

Christian Noyer- Gobernador del Banco de Francia

De acuerdo con los espacios consagrados a la economía de las cadenas informativas BFM-TV y LCI, y el diario especializado Les Echos, la enorme implicación de los bancos franceses con el paquete de préstamos a Grecia marca la punta del iceberg.

Sin embargo, los temblores en la vecina Italia y muy en particular el "tsunami financiero" que pende sobre la superpotencia estadounidense, dispararon las señales de alerta con tonos de alarma en esta nación europea.

El Gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, valoró de positivo el examen aprobado por cuatro de las entidades financieras más importantes del país, BNP Paribas, Société Genérale, Crédit Agricole y Banque Populaire-Caisse dÂ�Epargne (BPCE).

La media alcanzada fue de 7,5 puntos, aún con el añadido de medir sus capacidades bajo una vertiginosa caída de los precios inmobiliarios, un hecho desconocido por el momento en Francia, destacó Noyer a la prensa.

De todas formas, ni BNP Paribas, número uno aquí y segundo banco más poderoso del Viejo Continente, y Société Genérale consiguieron cotas destacadas en la prueba, en la cual el mejor posicionado resultó Crédit Agricole con 8,5.

"El nivel de capitalización de los bancos franceses es a la postre el adecuado y permitirá financiar la economía incluso en la peor de las hipótesis", señaló Noyer, en cualquier caso bastante optimista con el test.

La parte positiva del asunto es que todas las instituciones mencionadas ya devolvieron el dinero que les prestó el Gobierno galo en 2008 a raíz de la crisis internacional.

El punto negativo es que si el expediente norteamericano no llega a término con una solución aceptable, el efecto dominó se sentirá de manera muy dura en Europa, según analistas franceses consultados.



*

No hay comentarios: