viernes, 22 de julio de 2011

Riesgo de una cesación de pagos en EE.UU. acecha a economía mundial

El riesgo de una cesación de pagos de EE.UU., que tendría consecuencias desastrosas, continuaba acechando a la economía mundial este jueves, en ausencia de un acuerdo para elevar el límite de la deuda entre Obama y sus rivales republicanos del Congreso.

La Casa Blanca dijo este jueves que “no hay avances que reportar” en las negociaciones en curso, desmintiendo versiones sobre un acuerdo próximo.

“No hay avances que anunciar (...) no estamos cerca de un acuerdo”, dijo el portavoz del presidente Obama, Jay Carney, aunque estimó que un acuerdo sigue siendo posible a 12 días de la fecha límite del 2 de agosto, en la que el país quedaría en cesación de pagos, según una información difundida por la agencia de noticias AFP desde Washington.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también negó que se esté cerca de un acuerdo, pero su oficina agregó en un comunicado que “mantenemos las líneas de comunicación abiertas” .

“El Congreso no tiene más que algunos días y no semanas para tranquilizar a los mercados sobre el hecho de que cuando este gran país tiene una deuda, la cumple, y no da la espalda cuando se le presenta la factura” , dijo el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, el jueves ante el Senado.

Obama reafirma esperanza

Durante una entrevista televisiva en KABC de Los Ángeles el miércoles por la noche, Obama reafirmó su confianza y su determinación para llegar a una solución. “Tenemos la intención de lograrlo”, declaró.

“Escuchen, si caemos en cesación de pago el 2 de agosto, eso se asemejará a lo que sucedió durante la caída de Lehman, pero con asteroides. Será un apocalipsis financiero” , advirtió esta semana el economista Larry Summers durante una conferencia, en relación a la bancarrota del banco Lehman Brothers.

Mientras que en Bruselas los dirigentes de los países de la zona euro, reunidos el jueves en una cumbre de crisis, se orientan hacia un acuerdo para reducir la deuda colosal de Grecia, las discusiones en Washington se prolongan.

A medida que el tiempo transcurre, Reid y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, siguen trabajando en un “plan B”, pese a que los ultraconservadores lo rechazan. Este plan otorgaría a Obama el poder de aumentar en tres etapas el límite de la deuda antes de 2012. La Casa Blanca está de acuerdo con la elaboración de este plan pese a que el Presidente tendría la responsabilidad política del aumento del techo de la deuda.

Otras propuestas están sobre la mesa

Las discusiones entre el presidente Obama y el presidente republicano de la Cámara continúan. Boehner indicó este jueves durante una conferencia de prensa que sería “irresponsable” para la Casa Blanca y el Congreso “no considerar estrategias de auxilio”. Boehner reconoció que algunos de sus colegas estaban opuestos a todo tipo de compromiso.



22 de Julio de 2011 00:00

No hay comentarios: