jueves, 7 de julio de 2011

Una universidad de Florida relaja normas convivencia para alumnos transgénero


Miami, 7 jul (EFE)- La Universidad del Sur de Florida (USF) ha decidido flexibilizar a partir de hoy sus normas internas para que sus alumnos transgénero no se vean obligados a compartir habitación con estudiantes de un sexo determinado y con el que ellos no se identifiquen.

"En un esfuerzo por mantenernos al día de los constantes cambios entre la población estudiantil, la Universidad del Sur de Florida ha decidido cambiar, a partir de este jueves, parte de su proceso de solicitud de alojamiento en el campus", explicó hoy a Efe una portavoz de esta institución.

Con esta iniciativa, el centro universitario con sede en Tampa facilitará que los estudiantes que se registren para vivir en el campus se identifiquen como "hombre", "mujer" o "en transición".

Todo el que elija esa última opción tendrá derecho a vivir solo, con algún amigo o con un compañero de habitación elegido al azar entre los estudiantes que manifiesten no tener problema al respecto y sin necesidad de hacer pública su identidad sexual. En cualquier caso, se tratará de evitar que las parejas sentimentales cohabiten.

A estas facilidades se añadirán a comienzos del próximo año habitaciones "de género neutral" para que los estudiantes que quieran puedan cohabitar con independencia del género de sus compañeros.

Esta iniciativa, pionera en Florida y en línea con la que tienen en marcha otras universidades estadounidenses como Harvard, se ha impulsado después de que un estudiante transgénero de USF, Taylor McCue, se quejara de que estaba siendo acosado en los pasillos de una residencia masculina, su género de nacimiento y el que se vio obligado a indicar cuando se registró en el centro universitario.

"Esto va a ser realmente positivo para un montón de gente 'trans', especialmente para los estudiantes de primer año. No es que se haya ganado la guerra 'trans', pero es un paso en el proceso de cambiar cómo funcionan las cosas en el campus", dijo McCue en un comunicado.


No hay comentarios: